viernes, 17 de agosto de 2012

LAS ACTRICES QUE HAN SIDO LOIS LANE

Hace unos días publiqué un extenso recopilatorio de todos los actores que han interpretado a Superman, Clark Kent o incluso Superboy en cualquier medio (cine, TV, doblaje, teatro, incluso fan films y algunas otras... cosas indescriptibles). Hoy es el turno de su compañera, partenaire, novia y hasta -a veces- esposa, Lois Lane, que por supuesto ha tenido también muchos rostros y voces. En este nuevo artículo intentaré ofreceros el listado más completo posible de todas las actrices que han sido la intrépida reportera Lois Lane en cualquiera de sus vertientes. Comencemos:


JOAN ALEXANDER
Voz de Lois Lane entre 1940-1951 y esporádicamente a finales de los 60

   
Del mismo modo que "Bud" Collyer lo fuera de Superman, Joan Alexander fue la primera voz de Lois Lane en el serial radiofónico de los años 40 producido por la Mutual Network. Posteriormente también sería la voz de la intrépida reportera en los 17 cortometrajes animados de los hermanos Fleischer, entre 1941 y 1943. También En los años 60 volvió a ser la voz de Lois Lane en algunos episodios de las populares series animadas “The New Adventures of Superman”, “The Superman/Aquaman Hour” y “The Batman/Superman Hour”. Joan, que nació en Minessota el 16 de abril de 1918, jamás ha trabajado en el mundo del cine o la televisión exceptuando el doblaje, que abandonó en los años 50 retomándolo solo para sus aportaciones esporádicas como voz de Lois Lane. En la foto podéis verla en los años 40, sola y acompañada de "Bud" Collyer (Superman) y de Jackson Beck (narrador del programa y voz de numerosos villanos o secundarios).

NOEL NEILL
Lois Lane en el cine (1948 y 1950) y en la televisión (1953-1958)


Tras comenzar su carrera cantando en clubs, Noel acabó contratada como actriz para la Paramount, y durante años ganó mucha experiencia televisiva en series y seriales de la Columbia y la Republic. En 1948 fue la primera actriz que hacía de Lois Lane en el serial de la Columbia Superman, junto a Kirk Alyn, y repetiría después ese mismo rol en 1950 en Atom Man VS. Superman, también junto a Kirk de protagonista. Tras un tiempo alejada del papel, en 1953 aceptó ser de nuevo Lois Lane pero en esta ocasión para la pantalla pequeña en la serie Adventures of Superman junto a George Reeves, después que Phyllis Coates, la actriz que había sido Lois en los primeros 26 episodios, abandonara la serie para dedicarse a otros trabajos. Noel fue Lois durante 78 episodios entre 1953 y 1957 y fraguó una gran amistad con los demás actores de la serie, especialmente con George Reeves y Jack Larson (Jimmy Olsen). Tras la cancelación de la serie en 1957, Noel abandonó el mundo del espectáculo y solo ha participado en documentales o cameos. Dentro del mundo de Superman, en 1978 Noel hizo una breve aparición como la madre de la joven Lois Lane en Superman: The Movie; en 1991 apareció en el episodio 6 de la temporada 4 de Superboy, interpretando a Alexis; y el pasado 2006 realizó un nuevo cameo en Superman Returns como Gertrude Vanderworth, una anciana millonaria a la que Luthor embauca. Hoy en día continúa acudiendo cada año a convenciones y eventos relacionados con Superman.

PHILLYS COATES
Lois Lane en la televisión (1952-1953)


Nacida el 15 de enero de 1927 en Texas, tras un encuentro fortuito con Ken Murray en un restaurante de California, Phyllis empezó a trabajar como corista y poco a poco fue haciendo trabajos para la Warner y como una de las chicas del Earl Carrol Theater. La oportunidad de ser Lois Lane le llegó en 1951, para la película "Superman and the Mole Men", que posteriormente sería los episodios 25 y 26 de la primera temporada de Adventures of Superman, donde Phillys también interpretó magníficamente a Lois. Después sería sustituida por Noel Neill, supuestamente ya que Phyllis decidió dividir su tiempo entre el cine de serie B y la televisión. Quedó para el recuerdo su potente y agudo "grito de dama en apuros", que lanzaba en muchos de los episodios de la serie. Phyllis ha continuado vinculada al mundo de la TV, y como curiosidad fue llamada para interpretar a la madre de Lois Lane (Teri Hatcher) en el episodio 3 de la cuarta temporada de Lois&Clark: Las nuevas Aventuras de Superman, en el que Lois y Clark se casan. Phyllis hizo un comentario divertido sobre el vestuario de Teri como Lois comparado con el suyo en "Adventures...": "Esa sí que es Lois Lane, con esos preciosos vestidos y las tetas puestas ahí arriba. A mi me ponían trajes cerrados hasta el cuello, me sentía más como un caballo con un bocado". Las comparaciones son odiosas, pero personalmente su Lois me gusta mucho más que la de Noel, aunque claro está que, además, la primera temporada de la serie fue la mejor.

PATRICIA MARAND
Lois Lane en la obra de teatro “It’s a bid, It’s a plane… It’s Superman!” (1966)


Aunque se han realizado posteriores versiones con otro elenco, Patricia fue la Lois del reparto original que estrenó la obra en Broadway, el 29 de marzo de 1966, durando hasta el 17 de julio del mismo año. La obra era un musical en clave de humor, en el que Superman se sometía a sesiones de terapia con un psiquiatra, que le diagnosticaba un enorme complejo de inferioridad que él trataba de suplir salvando al mundo. Patricia Marand fue Lois Lane durante las 129 representaciones que duró el musical original. Esta actriz y cantante nació en 1934, y su papel en "It's a bird..." le valió recibir la nominación al prestigioso premio "Tony" a la Mejor Actriz (algo así como los Oscars del teatro). Después de los años 60, Patricia ha estado completamente desvinculada del mundo del espectáculo, salvo por un pequeño papel en la serie "Los Soprano" en 2000.

MARGOT KIDDER
Lois Lane en el cine, entre 1978 y 1987

   
Nacida en Canadá en 1948, Margot no tuvo una infancia sencilla, marcada por los inicios de un desorden psicológico, el trastorno bipolar. Desde niña su mayor deseo era ser una estrella de cine, y estaba convencida que lo lograría. No obstante los constantes cambios de colegio (hasta 11 veces en 12 años) contribuyeron a que la frágil estabilidad de Margot se echara a perder. Parece ser que en su adolescencia intentó suicidarse un par de veces con apenas 14 años, pero tras ingresar en un internado y poder empezar a actuar en obras de teatro, el gusanillo de la interpretación encarriló su vida. En Hollywood pagó sus estudios de intepretación con pequeños papeles en TV, mientras que hizo amistad con varios grandes del cine hoy en día, como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Bryan De Palma. La amistad con éste le valió el papel en la película "Sisters", de 1973, haciendo despegar su carrera, que fue muy prolífica hasta que se casó y estuvo 3 años alejada de la interpretación, cuidando de su familia. Su regreso sería con el papel de Lois Lane para Superman: The Movie, que relanzó su carrera de nuevo. Después de tres matrimonios breves y fracasados, y tras haberse convertido en una activa militante política contra la guerra de Irak, en 1996 Margot preparaba su autobiografía. La mala suerte y un problema en su ordenador, llevó a Margot a perder el control y su trastorno mental la volvió paranoica y maníaca, haciéndola creerse víctima de una conspiración de asesinato por parte de su primer marido. Las autoridades la encontraron viviendo en la calle en muy mal estado, pero por fortuna Margot pudo comenzar una terapia y recuperarse. Hoy en día continúa trabajando en cine y TV, habiendo intervenido incluso en dos episodios de la serie Smallville. Su interpretación de Lois Lane fue sensacional en las 2 primeras entregas (apenas aparece segundos en "Superman III" y poco más en "Superman IV"), con una aparente química completa con Christopher Reeve aunque, en realidad, parece que no se soportaban demasiado al ser tan profesionalmente distintos (Chris era un actor que se tomaba muy en serio cada segundo de trabajo, y para Margot todo era un buen motivo para bromear). Solo Teri Hatcher ha realizado una Lois mejor que la suya, así que podemos decir que Margot ha sido la mejor Lois cinematográfica por el momento.

TERI HATCHER
Lois Lane en TV, entre 1993 y 1997

   
Siempre desde mi opinión personal y respetando a todas las demás actrices que ha pasado por el papel, aún no ha nacido una Lois Lane más perfecta en todos los sentidos que la que interpretara Teri Hatcher en la serie Lois&Clark: Las nuevas Aventuras de Superman. El tratamiento cómico-romántico de la serie permitía que una buena actriz como Teri pudiera demostrar su talento, eclipsando muchas veces al protagonista masculino, Dean Cain. Teri nació en 1964 y tras pequeños papeles en TV (doncella en "Vacaciones en el mar", por ejemplo) y cine ("Tango y Cash"), le llegó la fama con la serie de Superman. Al contrario que a su compañero, la carrera de Teri ha ido hacia arriba, y ha sido incluso una "chica Bond" en "El mañana nunca muere", junto a Pierce Brosnan. Teri ha estado casada dos veces y en los últimos años ha triunfado en todo el mundo con la serie "Mujeres desesperadas", donde interpreta a una de las protagonistas, Susan, en un papel que le ha valido un Globo de Oro.

KATE BOSWORTH
Lois Lane en Superman Returns (2006)


Nacida el 2 de enero de 1983 en Los Angeles, California, con 14 años Kate acudió a la audíción para el papel de Judith en la película "El Hombre que susurraba a los caballos", de Robert Redford, y lo consiguió. También interpretó el musical "Annie" en California. Pero un poco agotada de su movida infancia y de su incipiente carrera de actriz, Kate dejó de actuar hasta los 18. En el 2000, participó en la película "The Newcomers" y en "Remember de Titans", de Denzel Washington. Excelente estudiante y experta amazona, dedica también tiempo a organizaciones infantiles. Como se aprecia en la foto, tiene un desorden de pigmentación en los ojos conocido como Heterochromia Iridium, que hace que uno de sus ojos sea color avellana y el otro azul. Su Lois en Superman Returns pasó sin pena ni gloria, también debido a su vestuario retro y a sus escasas líneas. Y desde luego llamó la atención la excesiva juventud del personaje teniendo en cuenta el tiempo cronológico de la película y que en ella tenía un niño de unos 5 años. Nada que ver con la personalidad atribuida al personaje en la versión de Margot Kidder.

ERICA DURANCE
Lois Lane en la TV (Smallville, 2004-2011)


La más guapa y sexy representante de la reportera del Daily Planet hasta el momento es esta canadiense que acaba de cumplir 34 años. Interesada desde bien niña en la interpretación, ya en el colegió realizó obras y musicales. Ha trabajado como modelo y en pequeños papeles en importantes series televisivas, como "Andrómeda", "Stargate SG-1" o "True Calling", y películas que más vale no recordar como "The House of the Dead" (2003), en la que aparece desnuda en una escena. La suerte le vino en 2004 cuando Smallville decidió incorporar a su elenco fijo al personaje de Lois Lane, y Erica obtuvo el papel. Su Lois es tal y como conocemos a la Lois moderna del cómic: dura, independiente, luchadora, ganadora, de humor mordaz y que marca sus propias normas. Erica compagina su papel en la serie con más cine, donde está tratando de triunfar, habiendo aparecido ya en películas como "El efecto mariposa 2" o "Ecstasy". Tras un primer matrimonio que le duró 3 años, ahora está casada con el también actor David Palffy, con quien ha compartido trabajos en series y cine, y que es, además, el hermano de su representante, Jeff. Erica se confiesa nudista, y asegura que ella y su marido van desnudos por casa. Desde 2005 siempre consta como una de las mujeres más sexys según el "top 100" que establece la revista FHM, de la que ha sido portada. Y no nos extraña lo más mínimo.

AMY ADAMS 
(Lois Lane en Man of Steel y presumiblemente en todas las próximas secuelas. 


Amy Lou Adams fue anunciada el domingo 27 de marzo de 2011 como la nueva Lois Lane del Superman de Zack Snyder. Una fecha que difícilmente olvidaremos los miembros de El Sótano del Planet, ya que el anuncio oficial nos pilló en plena grabación de nuestro 13º Podcast y nuestras primeras reacciones quedaron registradas.

Amy nació en Italia el 20 de agosto de 1974, así que en el momento de empezar a rodar Man of Steel tenía 37 años, aunque su edad -que en un principio me pareció demasiada para el personaje que iba a interpretar- no es óbice para que tenga una belleza natural, dulce y de preciosa sonrisa. Se crió en el seno de una familia mormona de 7 hermanos en Castle Rock, Colorado (USA), donde comenzó a interesarse por la escena como cantante y bailarina. Debutó en el cine con Muérete, bonita en 1999, y ha aparecido en películas muy importantes como Atrápame... si puedes, Encantada (en la que realiza un papel que enamora), La duda, Junebug, Noche en el Museo 2, The Fighter o The Muppets, cosechando hasta el momento tres nominaciones al Oscar como Mejor Actriz Secundaria. Mide 1,63 metros. Como curiosidad, intervino en un episodio de la primera temporada de Smallville ("El ansia") intepretando a una freak of the week, una estudiante que desarrollaba apetito por la grasa humana tras adelgazar con productos contaminados por kryptonita. Aunque todavía no se ha estrenado Man of Steel, todo apunta a que su Lois será mucho más intrépida que la de Kate Bosworth, además de que será la primera Lois Lane pelirroja, puesto que no le han teñido su color natural. Y su carrera continúa como una bala, ya que acaba de rodar con Clint Eastwood el drama deportivo Trouble with the Curve, en el que será a la hija de un ojeador de béisbol interpretado por Eastwood. Y es que una cosa es segura, que Amy es la actriz más cualificada y experimentada que ha interpretado a la reportera del Daily Planet.

OTRAS LOIS LANE

-Lesley Ann Warren (1975): Lois Lane en la adaptación televisiva de la obra de teatro “It’s a bird, It’s a plane… It’s Superman!”, realizada para la cadena ABC.


-Kathy Painter (1978): En la escena de Superman: The Movie en la que Clark adelanta al tren corriendo, la niña del vagón que lo ve todo por la ventanilla es Lois Lane. El nombre de la niña no aparece en los créditos, ni tampoco el de los actores que hacen de sus padres, aunque sabemos que estos son Kirk Alyn y Noel Neil, el primer Superman y la primera Lois Lane de los seriales. (Gracias a Miguel Hernández por el dato y a Belane por indicarme el nombre de la niña, que desconocíamos)


-Ginny McSwain (1988): Voz de Lois Lane en los 13 episodios de la serie animada de Ruby-Spears.


-Dana Delany (1996-1999 y 2001-actualmente): Esta reconocida actriz protagonista en Mujeres Desesperadas o El cuerpo del delito, ha sido la voz de Lois Lane en “Superman Animated Series”. También le presta su voz a Lois cuando ésta aparece en la serie de animación “Justice League”, posteriormente conocida como “Justice League Unlimited”, pero no es un personaje habitual. Y también ha puesto la voz de Lois en películas animadas como Superman: Brainiac Attacks o Superman: The Last Son of Krypton y en varios videojuegos. (Visita http://www.partypoker.es/)


-Desconocida (1998): En un anuncio de la tarjeta American Express protagonizado por Jerry Seinfeld y Superman (y que serviría de precedente para los dos cortos de 2004, Las aventuras de Superman y Seinfeld), aparece brevemente una actriz interpretando a Lois Lane. No he conseguido averiguar su nombre, pero tenemos su imagen. ¿Sabéis quién es?


-Nina Kaczorowski (2004): Lois Lane en el trailer fan art World's Finest, de Sandy Corolla.


-Lorry Ayers (2006): en Hollywoodland, la película sobre el asesinato de George Reeves, interpreta a Lois Lane en una secuencia en la que vemos el rodaje de Adventures of Superman. Aunque técnicamente hablando, lo correcto sería decir que interpreta a Phyllis Coates, pero la incluimos.


-Jean Louisa Kelly (2007): Lois Lane en una versión de concierto de la obra de teatro “It’s a bird, It’s a plane… It’s Superman!”.


-Anne Heche (2007): Voz de Lois Lane en Superman/Doomsday.


-Kyra Sedgwick (2008): Voz de Lois Lane en Justice League: The New Frontier.


-Mandy Moore (2011): Lois Lane en el corto The Death and Return of Superman.


-Marina Vittoria (2011): Lois Lane en el fan film de larga duración Superman: Réquiem. Tan solo aparece un instante y de espaldas, pero está acreditada.


Sin embargo, en la película sí que aparece otro personaje femenino protagonista llamado Ali Noels. Evidentemente su nombre es un anagrama de Lois Lane, y su personaje hace las veces de la misma. Pero siendo estrictos, no es Lois Lane. La interpreta Stacy Sobieski. (Gracias a Miguel Hernández por avisarme de que me había equivocado en este dato. Ya está correcto.)


-Christina Hendricks (2011): Voz de Lois Lane en All Star Superman.


-Jennifer Newton (2011-2012): Voz de Lois Lane en los cortos Superman Classic y Bizarro Classic.


-Pauley Perrette (2012): Voz de Lois Lane en Superman Vs. La Élite.


-Grey DeLisle (2012): Voz de Lois Lane en Justice League: Doom.


Y aunque probablemente habrá muchísimos más cortometrajes de aficionados, o breves apariciones de Lois en otras series televisivas, de dibujos o películas, el listado de arriba puede servir como referente cronológico de la mayoría de las actrices que, de un modo u otro, han interpretado a la eterna novia del Hombre de Acero.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

26 comentarios:

  1. Que buena reseña a todas las Lois yo me quedo con Erica Durance me parece que lo hizo fantástico con el carisma ese de superioridad y arrogancia y por lo buena que esta haber si Amy tmb saca ese punto canalla que Lois necesita ;).

    ResponderEliminar
  2. Miguel Hernández:

    Si no recuerdo mal Lois no salía en Superman Requiem,creo que sacaron una tía de espaldas,varias fotos de Kidder y listo.La foto que has puesto es de Sobiesky cuyo nombre en la peli no recuerdo.
    Por otra parte te falta la joven Lois en STM,en aquella escena eliminada del tren que recuperaron después.No entiendo con lo breve que era cómo pudieron quitarla pero en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por ambos datos. El de la niña Lois se me había olvidado por completo incluirlo (aunque no logro encontrar el nombre de la niña), y el de Réquiem había sido una confusión que ahora he aclarado debidamente.

      Eliminar
    2. Miguel Hernández:

      Jaja,yo también estuve intentando averiguar el nombre de la niña por todos los medios.En el álbum de Vértice,por internet...incluso en los títulos de crédito y en este último caso sólo conseguí enterarme de que JR es el militar que le hace el boca a boca a la Srta. Teschmacher y que el cartero pesao de Cheers está intentando controlar los misiles. :)

      Nuestra única esperanza es Superman95. ;)

      Eliminar
  3. Este es de los post que mas me gustan :D Superman tiene mucha suerte.
    ¿Pero enserio cuentan las Lois Lane de los fan films? En ese caso cualquier actriz puede ser Lois... pero nadie como MARGOT KIDDER T.T

    ResponderEliminar
  4. Pues para mi la mejor es Teri Hatcher

    ResponderEliminar
  5. Te falto comentar que Patricia marand falleció el año pasado a los 72 años debido a un cancer.

    ResponderEliminar
  6. Tocayo que tanto sabes acerca de Superman The Movie: Restored International Cut??? lo acabo de ver en Caped Wonder pero... se nota que ya lleva ese proyecto rato

    ResponderEliminar
  7. YO ME QUEDO CON ERICA DURANCE ES LA LOIS LANE DE LOS COMICS, Y TERI HATCHER TAMBIEN ESTUVO GENIAL, MI VOTO PARA ERICA DURANCE....
    OSCAR, MEXICO

    ResponderEliminar
  8. Pues cada una le aporto algo al perosnaje de Luisa lane una mujer que le robo el Corazon al Hombre de Acero y vaya que hizo loq ue nadie y nisiquiera logro Lana Lang

    ResponderEliminar
  9. Hasta donde sé, Superman RIC (Su nombre clave) es un proyecto que recopila las diferentes versiones televisivas emitidas en los estados unidos del primer filme, agregando más de 40 minutos de escenas ineditas.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Hernández:

    Un voto desde aquí para que Christina Hendricks interprete a Cat Grant en próximas secuelas de MOS.Es de la misma quinta que Adams así que no habría problema.Además ¿os habéis fijado en sus,en sus,en sus OJAZOS? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo la moción!! Pero por sus... Sus... Ojazos, eh??? Jajajaja.

      De hecho en este post he puesto una buena ración de fotos en las que las Loises lucen... Lucen... Ojazos. XD

      Eliminar
  11. Ay...Yo sólo veo aquí a una Lois Lane: MARGOT KIDDER. Je,je.
    La nueva no me gusta nada, físicamente no es Lois. No me va a gustar, lo sé. Teri Hatcher será graciosa y atractiva, pero no le veo nada. Y de las últimas me gusta esta Mandy Moore, es muy guapita. Pero... No hay ninguna con el carisma de Margot para mí. Es verdad que eran muy diferentes ella y Christopher, pero yo creo que sí se llevaban bien. Él tiene buenas palabras para ella en su libro "Still me".

    A propósito, Javi. Te ofrezco una ayudita. La niña de "Superman the movie" que interpreta a la pequeña Lois se llama Kathy Painter. Te dejo un enlace para que compruebes. Es de la CapedWonder. Por cierto, qué glamour tenía Noel Neill.

    http://www.capedwonder.com/noel-neill/

    Y en breve, con tu permiso, enlazo a los Supermanes y a las Lois. Me han gustado mucho estos recuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández:

      Gracias,Belane,eres increíble.Mira que yo estuve el otro día justo en esa sección de Capedwonder cuyo enlace has puesto y no encontré el dato.

      Eliminar
    2. Un millón de gracias!! Mira que he buscado pero no lo encontraba, y ahí lo tenías tú. Muchas gracias guapa. :)

      Eliminar
    3. Para que lo encontréis antes (que se me ha olvidado ponerlo, ¡y no os vais a leer todo el artículo buscando!). La foto que tiene Jim Bowers de portada, la buscáis abajo en la galería, y poniendo el ratón encima os salen los nombres de los tres actores; Noel, Kirk y la pequeña Kathy.

      Leí hace tiempo el nombre de la niña-actriz pero no me acordaba. Sólo he tenido suerte al encontrarla...

      Eliminar
    4. Miguel Hernández:

      Jaja,demasiado tarde,Belane.Ya hace una semana o así que me leí casi todo el texto buscando el nombrecito de la niña.Pero anoche no,anoche lo encontré fácilmente porque sabía que tendría truco.De todas maneras gracias por el interés.
      Oye,Belane,¿te han dicho alguna vez cuánto te pareces a Margot Kidder? ;)

      Eliminar
  12. Las actrices que mejor han interpretado a lois lane son Margot Kidder,Teri Hatcher y Erica Durance que por cierto esta ultima es muy bonita.Esperemos que Amy Adams la interprete muy bien ya que es una actriz muy talentosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Algo que espero se muestre definitivamente en la versión cinematográfica, es el amor entre estos personajes. Hasta el momento, sólo fue sugerido. Si tomamos como ejemplo STM... Bueno, allí es nulo. En SII al fin la pareja se encuentra, pero se hecha por tierra luego del ridículo beso amnésico. En SR se ve sólo resentimiento...
      Por favor, ¡dénle una oportunidad a esta pareja para que sea creíble!!!

      Eliminar
  13. Asi como se agrego alguna vez a Ryan Driller como uno de los actores que han interpretado a Superman, me parece que deberia hacerse lo mismo con las pornstar Andy San Dimas y Kirsten Price que han representado a Lois Lane en las recientes versiones xxx del hombre de acero.

    ResponderEliminar
  14. Las mejores Erica Durance y Teri Hatcher a Kate Bostworth le daria una segunda oportunidad analizandola bien tuvo algunos puntos a favor como Lois y en otras versiones las que me han gustado son: Mandy Moore,Megan Fox y Stana Katic.

    ResponderEliminar
  15. Para mi las mejores Lois Lane han sido Teri,Margot y Erica.

    ResponderEliminar
  16. La mejor Lois Lane del cine:Margot Kidder.

    ResponderEliminar