CABECERA RANDOM

lunes, 9 de julio de 2012

SUPERMAN/BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS (2009)

SUPERMAN/BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS (2009)

Director: Sam Liu
Guión: Stan Berkowitz (basado en el guión de Jeph Loeb de Superman/Batman números 1-6, de 2003-2004)
Voces originales: Tim Daly (Superman), Kevin Conroy (Batman), Clancy Brown (Lex Luthor), Xander Berkeley (Capitán Atom), Corey Burton (Capitán Marvel), John C. McGinley (Metallo), Allison Mack (Power Girl)

En una América hundida económicamente y con un índice de criminalidad por las nubes, el inteligente Lex Luthor aprovecha la situación para hacer campaña política y convencer al pueblo de que él es la solución. Así, Lex Luthor sale elegido presidente de los Estados Unidos, y su primera medida es rodearse de un grupo de superhéroes que trabajarán para él, entre los que están Capitán Atom, Relámpago Negro, Power Girl, Katana y Major Force. Pasan los meses y el plan de Luthor parece funcionar. América se recupera y todo parece tranquilo. Pero Superman sabe que Lex debe tramar algo, aunque incluso sus propios compañeros superhéroes, que ahora trabajan para el flamante presidente, están en contra del Hombre de Acero.


La desgracia no tarda en cernirse sobre la Tierra cuando se descubre la inminente colisión de un asteroide gigantesco formado de kryptonita. Luthor tiene el plan de lanzarle misiles y ganar todo el mérito de haber salvado el mundo pero, además, tiene otra intención. Tras una reunión con Superman en la que lleva a Metallo (con quien Superman tendrá una tremenda pelea que solo logrará ganar con la ayuda inesperada de Batman), Luthor, desde las sombras, orquesta el asesinato de Metallo. Después hace creer al mundo que Superman es el asesino, y así pone precio a su cabeza: ¡un billón de dólares!


Solo con Batman a su lado, que estuvo con él en todo momento y sabe la verdad, Superman es ahora un trofeo muy valioso. Superman y Batman, codo con codo, se enfrentan a toda una galería de supervillanos ávidos de conseguir la recompensa: Silver Banshee, Capitán Frío, Bane, Gorila Grodd, Nightshade, Solomon Grundy, Mongul, Mr. Frío, Giganta, Black Manta, Deadshot… Los dos héroes logran resistir los ataques de los villanos, hasta que llega el Capitán Atom y su equipo para detener a Superman con una orden federal. Superman crea un tornado para retener a sus ahora enemigos, y huye con Batman y con Power Girl, que se ha puesto de su parte.


Más tarde, Capitán Atom y los suyos encuentran a los tres fugitivos y empieza una pelea. Pero durante el combate, Batman deduce que el auténtico asesino de Metallo fue Major Force por orden de Luthor, y la actitud de Major Force lo confirma. Atom lo escucha todo y se pondrá de parte de Superman, pero quedará fuera de combate al tener que absorber toda la radiación de Major Force por una fuga que ha sufrido tras su pelea con Power Girl.


Batman y Superman acuden al búnker de Luthor. La misión de lanzar los misiles ha fracasado, y el asteroide sigue hacia la Tierra. Pero Batman tiene un plan B. Al llegar al búnker, Superman y Batman deberán luchar contra otra línea de defensa formada por el Capitán Marvel y Hawkman, y vencerán con la ayuda de Power Girl (aunque no sabremos que es ella quien les ha ayudado hasta más tarde). Finalmente, Batman y Superman se infiltran en el búnker disfrazados de Capitán Marvel y Hawkman, y gracias a la ayuda de Amanda Waller Luthor es detenido. El plan de Luthor era dejar que el asteroide destruyera la Tierra para él, después, rehacer la humanidad a su antojo. Luthor ha enloquecido por una droga que está tomando, mezcla de esteroides y kryptonita, que le ha hecho perder el poco juicio que tenía. Antes de ser detenido, Luthor huye y se enfunda una armadura con la que escapa para ir tras Superman y Batman.


El Hombre de Acero y el Caballero Oscuro llegan a Japón, donde Hiro (Toyman) es el plan B de Batman contra el meteorito. Toyman ha creado un enorme robot-nave (muy al estilo japonés de Mazinger Z, por poner un ejemplo) que tiene suficiente fuerza para destruir el meteorito. Pero la llegada de Luthor desbarata los planes; mientras Luthor y Superman luchan, Batman monta en la nave para guiarla él mismo. Superman consigue contener a Luthor para que Batman pueda despegar, y después siguen peleando hasta llegar a Metropolis, donde Luthor acaba derrotado al mismo tiempo que Batman logra destruir el meteorito. Superman recoge la cápsula de la nave en la que Batman ha quedado a salvo, y los dos regresan a la Tierra aclamados como héroes salvadores mientras que Luthor es detenido y destituido como presidente. Superman y Batman han ganado.


FIN

CRÍTICA   

De todos los largometrajes animados de DC que he visto hasta el momento, éste es el que más me ha gustado*. Tiene un dibujo estupendo, similar al que realizó Ed McGuinness durante la saga de cómic en la que inspira, pero no tan exagerado en sus proporciones. La animación es magnífica y las voces originales de doblaje me han parecido muy acertadas (por supuesto incluyendo a Allison Mack, nuestra Chloe Sullivan, prestando su voz a Power Girl). Y si hay algo que esta película tiene en muchísima mayor medida que las otras películas de animación de DC, es acción. Acción a raudales, además. Superman y Batman se enfrentan a una galería completísima de villanos, en peleas espectaculares y larguísimas. El ritmo no decae ni un segundo, y la historia pasa en un suspiro, pero aún así se ha conseguido condensar de forma coherente y fácil de entender toda la trama de la saga de cómic. No queda la sensación de que faltan cosas, o de que se ha querido contar mucho en muy poco tiempo, sino que incluso para quienes no hayan leído Enemigos Públicos, esta resultará una película completamente entendible en sí misma.
En definitiva, Superman/Batman: Public Enemies capta con mucha precisión la esencia del cómic de Loeb y McGuinness y consigue convertirlo en una película animada tan rápida, activa y trepidante que no querrás levantarte ni para ir al baño. Magnífica adaptación que vuelve a dejar el listón muy alto y que, al menos, mantiene viva la ilusión de ver un Superman increíble en el cine. Aunque sea el cine de animación, por el momento.

*Hay que tener en cuenta que escribí este artículo en 2009, cuando salió la película. Actualmente, creo que la mejor película animada de Superman hasta el momento es Superman Vs. La Élite

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

10 comentarios:

  1. como curiosidad, te cuento Javi que en Latinoamerica actriz de doblaje que dio voz a Chloe en Smallville también lo hizo para Power Girl en esta peli, eso es una rareza ya que el doblaje de Smallville es mexicano y la mayoría de las películas animadas de DC son dobladas en Venezuela, Enemigos Publico es la única doblada en México
    una pregunta
    alguna vez has oído un doblaje latino de algo relacionado con Superman (series, películas, dibujos animados)? que impresión te dio? xD
    te parece feo como dicen muchos españoles?
    saludos :D

    ResponderEliminar
  2. hola una pregunta.... ¿¿¿porque en muchas peliculas y series animadas el calzon de superman es NEGRO???????????????????????????? y una franja roja......... se ve tan feo y anti-superman..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es negro, es un efecto de ensombrecimiento. Ed McGuiness dibujaba así a Superman.

      Eliminar
  3. Hola Javi, me aúno a los dos amigos anteriores en sus preguntas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, McGuinnes empleaba mucho las sombras y el calzón prácticamente quedaba negro. Fue algo común a los dibujantes de esa época, sobre todo a los que usaban ese tamaño desproporcionado de musculatura y mentón al dibujar a los personajes.

    Sí, he visto bastantes películas y series dobladas al español latino. No me molesta en absoluto, pero por los modismos que emplean y la forma de hablar, prefiero escucharlo en español de España, que me resulta más familiar. Pero de todos modos, ya os he dicho muchas veces que yo soy un defensor acérrimo de ver las cosas en versión original subtitulada. ;)

    ResponderEliminar
  5. Javier!
    Video del juego de la Injustice League. 15 minutos de Superman vs Flash.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=utJVXUaI84c#!

    ResponderEliminar
  6. Si esta es una de las DC que también me ha gustado, de hecho esta película junto con el cómic me hacen querer ver algún día una película de Superman y Batman en el cine (algún día... algún día...)

    ResponderEliminar
  7. Miguel Hernandez:

    ¿Se sabe si Warner tiene pensado seguir haciendo adaptaciones de este comic? Seria el turno del arco Poder absoluto de Carlos Pacheco.Creo que podrian sacar una pelicula que mantendria el nivel con las dos anteriores.

    ResponderEliminar
  8. Para mi Gusto sería en esta escala:

    Superman/Batman: Enemigos Públicos

    Superman Vs. Elite.

    All Star Superman.

    y La continuación de S/B EP, donde Aparece Kara... (no recuerdo el Título).

    Salu2

    ResponderEliminar