sábado, 9 de junio de 2012

RESEÑA DE SUPERMAN VS. LA ÉLITE

SUPERMAN VS LA ÉLITE (2012)

Director: Michael Chang
Guión: Joe Kelly (basado en su propio guión para el Action Comics #775, de marzo de 2001)
Voces originales: George Newbern (Superman/Clark Kent), Pauley Perrette (Lois Lane), Robin Atkes Downes (Manchester Black), Dee Bradley Baker (Calavera Atómica)...

RESUMEN

Un día como cualquier otro en Metropolis. El peligroso y asesino villano Calavera Atómica ataca la ciudad y acaba con la vida de muchas personas para atraer la atención de Superman. Después de un duro combate con grandes destrozos urbanos, Superman logra detenerlo y enviarlo a la prisión de la Isla de Stryker. 



No obstante, las Naciones Unidas reprochan a Superman que no tome partido de forma más activa y que elimine a estos criminales en lugar de enviarlos a una prisión. Pero en ese momento se desata una batalla entre Bialya y Pokolistan –que están en guerra– y  Superman interviene para luchar contra unos monstruos creados por ingeniería biológica. El combate da un giro con la intervención de un grupo desconocido de personajes capitaneados por un tal Manchester Black. Con sus poderes, el grupo y Superman termina rápidamente con la amenaza, pero el Hombre de Acero no queda muy satisfecho con los métodos de los nuevos héroes. 




Superman volverá a aliarse con el grupo de Manchester para salvar un tren atrapado por un ataque terrorista. Lo consiguen y salvan cientos de vidas, pero Manchester está a punto de matar a los dos responsables del atentado. Después, en una emisión televisiva global, Manchester Black presentará a su grupo a todo el mundo: él, Coldcast, The Hat y Menagerie se han hecho llamar la Élite, y afirman que combatirán el crimen con violencia y castigo. Y parece que el mundo recibe estas noticias con gran entusiasmo. 






De nuevo en Bialya, Superman es interceptado por casualidad por un impulso E.M. lanzado por Coldcast y observa con estupor cómo el grupo asesina a un montón de soldados. Y de nuevo, el mundo parece celebrar las acciones de la Élite, haciendo creer a Superman que sus ideales están desfasados. En Smallville, Jonathan anima a su hijo a que no abandone su lucha por lo correcto.




Por si fuera poco, Calavera Atómica logra escapar de Stryker y vuelve a sembrar Metropolis de cadáveres antes de que Superman (con ayuda de la Élite) logre detenerlo. Pero esta vez, Manchester toma la decisión de ejecutar públicamente al villano, y el público estalla en júbilo mientras que Superman cubre el cadáver del criminal con su capa. 



Al día siguiente, Superman decide poner fin al conflicto bélico Pokolistan-Bialya sin causar más bajas humanas, pero cuando termina se da cuenta de que la Élite ya ha asesinado a los líderes de ambos países. Superman estalla y le da un puñetazo a Black, con lo que la Élite le declara la guerra a Superman. Y el día siguiente será el elegido para una batalla en la que Superman tiene muy poco que hacer contra ese grupo dispuesto a matar. 




A petición de Superman, la batalla se libra en la Luna (retransmitida a todo el mundo por las cámaras de Black). La Élite vapulea a Superman sin piedad, y por último, Coldcast crea una explosión que parece matar al Hombre de Acero. 






Pero de repente, los miembros de la Élite comienzan a morir bajo ataques diferentes, mientras la voz de Superman les habla con tono vengativo y oscuro. Huyendo, Black y Coldcast se teletransportan a Metropolis, donde sigue la batalla. Superman acaba con Coldcast y solo le queda Manchester. Superman actúa como si ya no le importaran las vidas humanas ni los destrozos, hasta que logra que Black le suplique que se detenga o, de lo contrario, será tan malo como ellos. 






Entonces el Hombre de Acero revela su plan. Todo ha sido una treta para hacer recapacitar a la gente del mundo sobre qué tipo de héroes creen que necesitan. Los robots de Superman han mantenido tanto a la gente de Metropolis como a los miembros de la Élite a salvo, y tan solo Superman se ha jugado la vida dejándose apalear por la Élite. Pero al final, el mundo entiende el mensaje y la Élite termina encerrada, mientras que Superman se aleja volando con Lois…





CRÍTICA

Por los trailers e imágenes que había visto, la verdad es que no tenía demasiadas expectativas con esta película. Me alegra haberme equivocado y que el producto final sea una película que combina acción con reflexión. Y eso, hablando de dibujos animados, es un auténtico logro.

El mensaje de la cinta está muy claro: ¿están los ideales de verdad, justicia y estilo de vida americano desfasados? Y me atrevería a ir aún más lejos: ¿debe comportarse un héroe como juez, jurado y verdugo? Vale, reconozco que esta idea no es nueva, y que ya se ha planteado con éxito en historias como Watchmen, Kingdom Come o The Authority, pero en esta película de apenas 1 hora y 14 minutos consigue condensarse de forma divertida y clara. El dilema ya queda claro desde el principio, cuando Lois y Clark ven los ridículos dibujos animados de Superman justo antes del ataque de Calavera Atómica. Y la acción, constante desde esa primera pelea hasta el largo combate final en la Luna y Metropolis no permite que ni los más pequeños lleguen a aburrirse con el mensaje de la película, aunque creo que este aspecto solo lo disfrutarán los más mayores. Y sobre todo nosotros, los fans, porque es toda una lección de que los ideales de nuestro boy scout azul siguen siendo los que un héroe debe tener. Y al final, aunque momentáneamente deslumbrados por el vellocino de oro, el mundo vuelve a darse cuenta de que lo necesita, y lo que siempre necesitará, es un héroe brillante y luminoso que inspire y no un justiciero que mate.

Excelente también las historias humanas de esta cinta, como la del hijo del miembro de las Naciones Unidas, o la de Lois Lane. No le he dado mucha presencia en el resumen para dejar solo las partes más activas, pero Lois aporta toda la humanidad a la trama. Ella también duda, llegando a plantearse si lo que necesita el mundo no es algo como la Élite. Pero al final, hasta Lois tiene que recibir una lección de Superman a través de su casi sacrificio y de esa nota que dice "Cree, siempre cree".

En resumen, grata sorpresa. Animación de primera calidad y una película entretenida y con fondo. Lo único negativo es que no me gusta nada el estilo de dibujo, pero es la constante de la animación de DC y supongo que es el mal menor si nos van a seguir ofreciendo películas como esta.

Mi nota: 8,5

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

24 comentarios:

  1. Javi, ¿sabes si se ha publica la historia original (el cómic) en español?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernandez:

      No soy Javi pero espero servirte igual.Esta publicada dos veces que yo sepa.
      Una por Planeta en el tomo JLA 5 (vol.1)en el que tb se incluye el JLA 100 donde reaparece la elite.
      Y otra por el diario Clarin de Argentina en un tomo mas pequeño con una seleccion de historias de Superman.

      Eliminar
    2. Pues creo que la respuesta está dada. Gracias Miguel.

      Eliminar
    3. Miguel Hernandez:

      De nada.Pregunta facil,jaja.

      Eliminar
  2. A mi precisamente lo que me echa para atrás es el estilo del dibujo. La compré por catálogo PREVIEWS y no sé cuando me llegará pero ya sé de antemano al ver tus capturas que no me gustará, porque detesto las películas de Superman de dibujos animados por la cara de imbécil que siempre le ponen con ese mentón gigante, excepto las de los Fleischer y quizás la de All Star Superman.
    Saludos
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. La vi hace unos días, excelente película, al igual que Javier no le tenia mucha fe, pero me cerro la boca jejeje y bueno la animación pasa desapercibida ante tremenda historia.
    Saludos desde Ecuador!!

    ResponderEliminar
  4. exelente ver un comentario del señor Mariano Bayona, fiel a sus principios e ideas de Superman. la peli no la he visto pero ya me entraron ganas. Alexander R.

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente con Mariano, no me meto con la historia, argumento o el mensaje de los ideales desfasados, pero por dios, el dibujo de esta pelicula me parece pésimo. Es como si lo hubiera dibujado un niño de 10 años.

    Sylar79

    ResponderEliminar
  6. El dibujo tan caricaturesco no me gusta nada, y en una pelicula de animacion de DC deberian de hacer un dibujo mas realista en mi opinion
    Sigo esperando a que hagan una pelicula de superman legado o de secret origins o superman eatrh one pero bien animada y dibujada y sobre todo ojala algun dia hagan la pelicula de kingdom come con un dibujo fotorrealista o hasta en animacion 3D

    tambien estaria bien hacer una pelicula de la miniserie de John Byrne que reinicio a superman tras la crisis, El Hombre de Acero

    ResponderEliminar
  7. Javi te dejo el link de una pagina de comics que da un rumor sobre la peli de JL y creen que Snyder puede estar metido en el ajo.http://blogdesuperheroes.es/2012/06/10/cine-zack-snyder-ya-habia-dado-pistas-de-su-implicacion-en-la-posible-pelicula-de-justice-league.html

    ResponderEliminar
  8. que dibujo de superman más espantoso!!!

    David.

    ResponderEliminar
  9. tengo una propuesta muy interesante Javi: ¿Por que no te armas un buen reporte donde se analicen los diversos estilos que Superman ha tenido en animación? Sería un viaje muy interesante por los Fleischer, Filmation, Hanna barbera... saludos.

    ResponderEliminar
  10. Javi que bueno oír tu critica y si la animación pudo haber mejorado pero por lo demás ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS de Superman y fácilmente de DC animations, yo le llegaria incluso a poner un 9... Lo único que puedo decir es que me ha SORPRENDIDO para bien es... WOW! ademas lo mejor de todo es que te pome a reflexionar...

    ResponderEliminar
  11. AMI TAMBIEN ME HA GUSTADO LO MALO EL DIBUJO NO LA CALIDAD CADA dia le ponen una cara

    ResponderEliminar
  12. Tarde pero (si lo lees mejor) no queria dejar de dar mi punto de vista. La vi ayer en dvdfull. Coincido bastante, en la previa no le daba grandes augurios; viendola los primeros minutos me parecia una historia mas, pero entrada la cinta me empezo a comprar a donde iba. Sin irme demasiado en palabras, debe ser de los mejores guiones de animacion y de comic que visto. El plantearse si los metodos de nuestro querido Superman corren hoy dia con toda la reflexion que eso conlleva me parecio fabuloso.
    Tampoco me gusta el tipo de dibujo, pero no se de que se sorprenden muchos si es lo que se viene viendo en todas las animadas de DC desde hace aniares; lo vengo diciendo desde JL y mucho antes con Batman animated que aunque sea una saga revolucionaria y que admiro mucho por sus historias, animaciones y sonidos, es un paso atras en los dibujos. No se si esta de Supi vs the elite me gusta mas que esas.

    ResponderEliminar
  13. AL GUIEN SAE QUE ES MAD 5, SUPERMAN HABLA DE EL EN LA PELICULA, Y BUENO LO HE BUSCADO HASTA DECIR NO MAS, EXACTAMENTE CUANDO DERRIBA A EL TIPO CON PODERES DE ENERGIA.

    POR CIERTO MUY BUENA PELI, LASTIMA LA ANIMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dice "Mach 5", que es una medida de velocidad supersónica.

      Eliminar
  14. Gracias Javier, te propongo una encuesta o un Articulo acerca del dibujo de cada Superman en cada una de las Peliculas Animadas....por que si bien es cierto que esta no es la mejor tampoco es de las mas exitosas
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente el continuo cambio de animación (a mi parecer) no ayuda en mucho al boom de las peliculas animadas de WB. Dejando fuera el Sensacional (tal vez el mejor) dibujo de Superman/Batman Enemigos Públicos (que continua en la pelicula de SuperGirl), el estandar se habia mantenido con los trazos lineales de las series animadas (Superman: Brainiac Attack) y luego empiezan los cambios (All star Superman es uno de ellos), regresando luego en Superman: Doomsday Al estilo tradicional que nos habian acostumbrado (aunque con ligeros detalles), y desde entonces no hay una continuidad en el estilo, lo que desanima a muchos a seguir las peliculas animadas.

    Pero eso sí, muy bien adaptadas, La de la liga de la justicia en mundos alternos es un buen ejemplo de ello.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de estilo se debe a que en cada película intentan asemejar el dibujo animado al dibujo del cómic en el que se basa. Por eso no hay una constante. Superman: Doomsday es una película totalmente original sin prácticamente nada que ver con La muerte de Superman, por eso mantuvieron el típico dibujo de la serie animada. En el resto, en las que están basadas en cómics, sí que lo imitan.

      Eliminar
  16. Tremenda película, no hay mejor héroe que el hombre de acero, NADIE está por encima de la ley, NADIE, ni siquiera el hombre más fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Difiero completamente en lo que a calidad visual se refiere el aspecto de los personajes es estupido e infantil sobre todo esa barbilla de superman me recuerda a pedro picapiedra, ese tralle con el calzoncillo ya esta mas que pasado de moda si quieren atraer un publico mas moderno deben realizar cambios empezando por los dibujantes, me gusto un "poco" mas el estilo de los dibujos en Superman: Unbound pero solo un poco, por que para ser sincero por culpa de los dibujos animados es que a los heroes de dc se les ha dado ese apelativo de ridiculos e infantiles, recordemos esa arcaica serie de LOS SUPER AMIGOS con gemelos fantasticos incluidos....

    ResponderEliminar