martes, 22 de mayo de 2012

LA MALDICIÓN DE SUPERMAN

La llamada “maldición de Superman” es una superstición popular que todo fan del personaje (o aficionado al cine) conoce de oídas. Esta maldición se cierne, especialmente, sobre los intérpretes cinematográficos y televisivos del Hombre de Acero e incluso de sus personajes secundarios, aunque parece que nadie relacionado con Superman está exento de padecerla. Por ejemplo, de todos es conocido el desgraciado accidente sufrido por Christopher Reeve, la muerte de George Reeves en extrañas circunstancias o la oscura época que atravesó Margot Kidder por un trastorno mental. Pero a continuación vamos a comentar muchas otras desgracias que han alimentado durante los años esta creencia popular de que Superman “gafa” a su entorno. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y conocerás los hechos. Si realmente hay algo extraño en todo esto o si no son más que coincidencias y leyenda urbana... tendrás que decidirlo tú.


CHRISTOPHER REEVE: UN ACCIDENTE MALDITO

El actor neoyorquino saltó a la fama gracias a su maravillosa personificación de Superman en las cuatro películas de entre 1978 y 1987. Pero su éxito también propició que jamás lograra desencasillarse del papel del Hombre de Acero, y aunque continuó trabajando en muchas películas, la capa de Superman siempre pesó sobre sus hombros.

Evidentemente esto no puede ser considerado una maldición sino algo inherente a tan icónico personaje pero, como bien sabemos, la historia no termina aquí. En 1995, Reeve sufría un accidente de equitación tan desafortunado y grave que lo dejó postrado en una silla de ruedas y dependiente de respiración asistida para el resto de sus días. Tras varios años de lucha por recuperar la movilidad y de convertirse en un adalid de la causa, Chris Reeve falleció finalmente en 2004 por complicaciones derivadas de su parálisis.

Además, la esposa de Reeve, Dana, que permaneció al lado de su marido en todo momento después de su accidente, falleció apenas un año después que él, en 2006. La causa fue un cáncer de pulmón, pese a que Dana no era fumadora.

GEORGE REEVES: UN CASO NO CERRADO...

Fue Superman durante los 104 episodios que duró la serie Adventures of Superman, aunque realmente el pobre George Reeves jamás quiso ser el Hombre de Acero, y menos aún encasillarse irremisiblemente en el papel del héroe. Sus sueños de lograr ser un galán de cine quedaron truncados, y aunque Adventures le reportó a Reeves fama y dinero, nunca le llegó a hacer feliz.

En 1959, apenas dos años después de haberse retirado la serie y sin que, en ese tiempo, Reeves hubiera vuelto a trabajar en nada más, se le encontró muerto en su domicilio por un disparo en la cabeza. La investigación determinó que fue un suicidio –algo que concuerda con la mala época que atravesaba el actor–, pero los líos de faldas de Reeves (que mantenía una turbia relación con la esposa de un importante ejecutivo de la Metro) siempre han dejado abierta la puerta a un posible crimen pasional.

LEE QUIGLEY: INHALACIÓN MORTAL

El caso de Lee Quigley es de los más chocantes de esta maldición. Quigley era el bebé Kal-El al que Marlon Brando (Jor-El) y Susannah York (Lara) introducían en la nave camino a la Tierra al principio de Superman: The Movie. Lee apenas tenía 1 año cuando participó en la película en 1978. En 1991, a los 14 años de edad, fallecía por una sobredosis de inhalación de disolventes. Podríamos decir que esto, más que por una maldición, fue por la irresponsabilidad y desconocimiento del joven Lee… Pero sea como sea, el hecho está ahí.

RICHARD PRYOR: GRAVE ENFERMEDAD

El popular cómico se sumó al reparto de Superman III en el papel de Gus Gorman, un simpático caradura que aportaba la vis cómica de la cinta (quizá demasiada). Gus resultaba ser un genio de la informática que primero era reclutado por el malvado magnate Ross Webster, pero que terminaba ayudando a Superman a salvar la situación. Apenas tres años después de Superman III, Pryor anunciaba que padecía esclerosis múltiple, una grave enfermedad degenerativa del sistema nervioso que le acompañó hasta su muerte, en 2005.

KATE BOSWORTH: CORAZÓN PARTIDO

La joven intérprete de Lois Lane en Superman Returns es de las pocas que han acusado directamente a la “maldición de Superman” de haberle afectado. En concreto, la culpa de haber perdido su estatus de it girl (chica deseada en el argot de Hollywood) y de que su novio, Orlando Bloom, cortara con ella. A esto podríamos añadir que la carrera de Kate no ha llegado a despegar.

MARGOT KIDDER: AL BORDE DE LA LOCURA

Fue Lois Lane en las cuatro películas de entre 1978 y 1987, siendo su última participación en la saga en Superman IV, en la que ya aparecía muy desmejorada con respecto a como se la vio en la primera y segunda entrega. Margot padece un trastorno bipolar que, en 1996, se manifestó con toda su intensidad. La actriz estuvo varios días desaparecida hasta que fue encontrada en la calle por agentes de la policía, totalmente desorientada y con delirios paranoides. Hoy en día, ya recuperada, Margott siempre se enfada cuando le preguntan por la “maldición de Superman” y dice que también existe “la suerte de Superman”. En concreto alude a un accidente de coche que sufrió en 2002, ya que un poste de teléfono evitó que su coche cayera por un barranco en lo que hubiera sido una caída mortal.

SUPERMAN RETURNS: UNA PRODUCCIÓN GAFADA

Cuando hablamos de la “maldición de Superman” y Superman Returns no nos referimos a que el film de Bryan Singer no fuese el éxito arrollador que Warner esperaba. Aparte de su fracaso relativo de crítica y taquilla, la película fue bastante accidentada. Tres miembros del equipo técnico sufrieron diversos percances de gravedad durante la producción, desde caerse por una escalera hasta atravesar una ventana. Bryan Singer comentó que “su equipo absorbió la maldición por ellos”.

KIRK ALYN: EL PRIMER SUPERMAN QUE JAMÁS DESPEGÓ

Protagonista del primer serial del Hombre de Acero, titulado simplemente Superman (1948), y de su secuela, Atom Man Vs. Superman (1950), Alyn ostenta el mérito de ser el primer Superman cinematográfico de la historia. Sin embargo lo tuvo muy difícil después de vestir la capa, ya que le costó mucho encontrar trabajos y apenas pudo realizar papeles menores y trabajos de voz. En 1978 realizó un breve cameo en Superman: The Movie, aunque prosiguió relegado a papeles menores y anuncios comerciales. Terminó sus días enfermo de Alzheimer, y falleció en 1999.

MARLON BRANDO: DESGRACIAS INDIRECTAS

El mítico intérprete de Jor-El, padre biológico de Superman, no sufrió directamente en su persona la temida “maldición” y su carrera es una de las más célebres de la historia del cine. Pero pese a todo, Brando sí que padeció una serie de terribles desgracias familiares. Su hijo Christian asesino a Dag Drollet, el novio de su hermana, por lo que fue condenado a 10 años de prisión. Y en 1995 su hija, Cheyenne, se suicidó.

BUD COLLIER: LA VOZ DE SUPERMAN QUE SE APAGÓ

Clayton “Bud” Collier fue el primer actor en dar voz a Superman, primero en el serial radiofónico de los años cuarenta y, posteriormente, en la serie de animación The New Adventures of Superman. Precisamente él fue quien popularizó la frase “esto es un trabajo para… SUPERMAN”, en la que hacía su voz una octava más grave al pronunciar el nombre del héroe, diferenciando así vocalmente a Clark Kent de Superman.

Realmente, a Bud no le faltó trabajo durante su carrera de actor (especialmente en trabajos de voz), pero la parte de “maldición” que se le atribuye es porque falleció de una dolencia cardíaca tan solo 3 años después de volver a prestar su voz a Superman por última vez.

CARRERAS QUE NO DESPEGARON

Algunos actores vinculados directamente al Hombre de Acero no han sufrido ninguna desgracia tras haberse enfundado las mallas, pero a decir verdad no podemos encontrar nada destacable en sus carreras después de haber interpretado al héroe de Krypton.

Dean Cain: tras ser durante cuatro temporadas el Superman de Lois y Clark, la carrera de Dean Cain ha incluido papeles secundarios en series o películas de bajo presupuesto.

Brandon Routh: Superman Returns fue el primer gran papel de este desconocido de Iowa. Y aunque ha continuado –y continúa– trabajando en cine y televisión, de momento no ha conseguido ningún papel memorable, y desde luego el de Superman no le lanzó al estrellato.

Tom Welling: ¿Está exento de la “maldición” Tom y todos los implicados en Smallville, al no haber sido realmente nunca una serie sobre Superman propiamente dicho? La verdad es que, tras 10 años de interpretar a Clark Kent, al finalizar Smallville Welling ha desaparecido del ojo público y no hemos vuelto a verle en ningún otro papel, pero se sabe que se encuentra dedicado por completo a su faceta como productor.

SIEGEL Y SHUSTER: ELLOS LO CREARON... Y CASI LO PIERDEN TODO

Los dos jóvenes creadores del Hombre de Acero (y prácticamente “padrinos” de todo el género superheroico) vieron como el sueño de sus vidas se convertía en pesadilla. Superman, el poderoso extraterrestre que luchaba por los débiles y los oprimidos, no podía combatir la injusticia de que DC Comics prácticamente dejara a sus creadores sin ver un centavo de los inmensos beneficios que el personaje generaba en todo el mundo. Pasaron muchos años, hubo juicios, despidos y tensiones. Joe Shuster malvivió como pudo, prácticamente ciego e incapacitado para dibujar, mientras que Jerry Siegel tuvo que volver a trabajar como repartidor de correo. Hasta que en 1978, en pleno boom del estreno de Superman: The Movie, la Warner, temerosa de la negativa publicidad que Jerry y Joe pudieran hacer a su film en la prensa, decidieron darles de por vida un sueldo, un seguro médico, y reconocer en todas las publicaciones de Superman que éste había sido creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Aunque, de todos modos, Jerry y Joe siempre han sido los menos beneficiados del imperio construido alrededor de su obra y el juicio por los derechos de Superman todavía prosigue.

Bueno, pues todo esto (y quizá alguna cosa más que se nos haya pasado) es lo que ha ido generando la superstición popular de la “maldición de Superman”. Pero recordad que infinidad de actores que han participado en las series, películas y otros productos del Hombre de Acero han tenido (y tienen) carreras formidables y sin contratiempos. Y es que, como decía Bob Holiday (Superman en la obra de teatro de Broadway It’s a bird, It’s a plane, It’s Superman!) siempre que le preguntaban por la “maldición de Superman”: “De interpretar a Superman solo salen cosas buenas”.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

28 comentarios:

  1. tonterias...solo es mala suerte o una mala racha de la vida.....

    ResponderEliminar
  2. Habria que investigar que sucede con otras superproducciones o personajes , creo que muertes , enfermedades , carreras truncadas etc debe suceder en muchos personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, también se habla de la maldición de Poltergeist, por ejemplo. Hay películas con leyenda negra alrededor.

      Eliminar
  3. En todas ha pasado algun caso pero bueno yo esto no creo que sea por Superman,son cosas que han pasado y ya no hay que gafar al personaje por ello ;).

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos historias de fracasos, y otras de éxito, y podríamos achcarselas a la maldición que se nos ocurra, me suena a relleno, un punto en contra de tu excelente página Javi, con respeto lo digo, como crítica constructiva, si no hay nada que subir...una pequña mancha en mi página de cabecera.
    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artículo de curiosidades, hay que tomarlo como eso. Me gusta intercalar las noticias de actualidad con artículos de opinión, reseñas, etc. No hay por qué considerarlos relleno.

      Eliminar
  5. Maldición sería si las desgracias les hubieran venido durante o inmediatamente después de la filmación o estreno. Que las cosas ocurran después de años, no es atribuible al personaje sino a lo que hicieron o dejaron de hacer, con sus vidas, después. En cuanto a lo de que sus carreras se truncaron, pues es sencillo (y ya lo dijiste Javier), el personaje no es cualquier cosa. Es un icono. Y quien lo interprete no sólo esta poniendo talento, sino algo "peor", el rostro. Han visto que eso no ocurre con los personajes que llevan máscara? ... y Superman es el único que no la lleva. En realidad la "máscara" de Superman es la cara del actor que lo representa. Por lo tanto ...

    ResponderEliminar
  6. Oye Javi, has oído la nueva noticia de DC? Aparentemente van a re-introducir a un personaje "iconico" o "prominente" como homosexual. Lo unico que se sabe es que sera hombre y que no ha aparecido en The New 52 hasta ahora (aunque algunos tienen dudas sobre este ultimo punto). La revelacion apareceria en Junio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi no se si tu lo tendras como gran coleccionista que eres pero ,¿sabes donde puedo conseguir un cristal de la Fortaleza de la soledad como el de este video?

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jl_QuZ8MIgs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los comentarios dice su propietario que lo compró en Ebay y que es una réplica. Hay gente que se dedica a hacer réplicas geniales de atrezzo de pelis, supongo que éste es un caso. Está genial, desde luego!! :)

      Eliminar
  8. Increíble, había muchas cosas de la "maldición" que no sabía como lo De Richrad Pryor, el bebé Kal-El o la (para mí loca) Kate Bosworth. La verdad desde la primera vez que escuché sobre la "maldición de Superman" de niño me interesé mucho por ella.

    Lo más descabellado que leí alguna vez por internet es que como a Siegel y Shuster prácticamente les robaron el personaje ellos habían maldecido a su personaje para que todo aquél que lo interpretara viviera en la desgracia.

    Y lo más tonto fue que una persona aseguraba de igual manera en una página de internet que George Reeves se había suicidado lanzándose desde una azotea vistiendo el traje de Superman.

    Para mí esto no refleja sino la gran ignorancia que existe en el mundo y la irresponsabilidad de la gente que escribe cualquier cosa sin hacer por lo menos una investigación previa y afecta la reputación de otras personas.

    ResponderEliminar
  9. MAN OF STEEL TIENE / PUEDE / DEBE CAMBIAR TODO ESTO....... BASTA DE FRACASOS CON SUPERMAN.... TIENEN AL DIRECTOR.. AL PRODUCTOR.. AL ACTOR Y ACTORES DE PRIMERA.. LA TECNOLOGIA... TODO PARA SACAR ADELANTE AL REY¡¡¡ AL MAGNIFICO¡¡¡¡ AL PAPA DE LOS HELADOS¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE NO ES NI UN PAJARO NI UN AVION... ES SUPERMAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :-)

    Franco de Venezuela

    ResponderEliminar
  10. Son "super"sticiones, muchos ven truncada su carrera por que depende de ellos (y de los directores y guionistas) si saben que al estar trabajando con un personaje tan importante e iconico como es Superman, pueden ser odiados u ovacionados. A ver como les va en The man of steel.

    ¿Que dirá Nolan, Snyder o Cavill cuando les pregunten sobre la maldición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que dice que es AWESOME, o que es GIGANTIC AND CRAZY, jejejeje.

      Eliminar
  11. Javier te felicito por este reportage me ha gustado! la verdad que te acojona un poco el futuro de superman pero logicamente si cogemos todo lo "malo" ves que hay mucha cosa! a ver si este gafe de superman lo rompen de una vez!

    Batman tampoco es que fuera un lanzamiento al estrellato con todos los que han pasado por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, mira las carreras de Adam west, Michael Keaton, Val Kilmer sus carreras no han sido tan exitosas como se veia cuando interpretaron al murcielago, es diferente el caso de George Clooney por que ha sabido manejar su carrera, pero nadie habla de la maldicion de Batman cuando se menciona la tragedia de Heath Ledger tampoco hablan de maldiciónes Ben Afleck, Jenifer Gardner o hasta Tobey Maguire quienes han interpretado superheroes y sus carreras aún no han alcanzado su potencial y eso que Spiderman es una de las franquicias mas exitosas o que tal la saga de Star Wars de quien solo Harrison Ford ha salido adelante como actor; Creo que nadie esta excento de sufrir una tragedia estas personas deberian pensar que haber hecho parte de algo tan grande es lo mejor que les ha pasado en sus vidas y como dice Margot kidder es la "suerte de Superman" muchos otros artistas nunca sueñan con llegar a tener lo que ellos tuvieron por un momento.

      Eliminar
    2. Gracias tito.

      Es verdad, Batman es otro ejemplo. Y El Exorcista, y Poltergeist, y Star Wars, como bien dice Big Thor. Esto de las maldiciones en el cine es muy subjetivo, pero bueno, el artículo es una selección de curiosidades (como le decía a Diego en otro comentario) y como tal hay que verlo. Yo nunca he dicho que me crea esta maldición... ;)

      Eliminar
    3. Porsupuesto javi, estos articulos son algo que hace mas interesante esta pagina, no se si creas o no en tal maldición solo nos estas contando que hay quienes si lo creen y en que basan esa creencia, esto es cultura general.

      Eliminar
    4. jajaja son de esas cosas que no crees pero que al leerlas dentro de ti piensas que hay algo cierto jeje

      Eliminar
  12. Ay, qué foto más linda has puesto de Chris... Qué bonico está.
    La verdad es que son muchas coincidencias. ¡Yo lo cojo todo con pinzas!

    ResponderEliminar
  13. te falto los salkind

    ResponderEliminar
  14. UN INFORME QUE ESPERABAMOS. (sigo esperando el completisimo de SupermanIV)
    .
    SE DICE TAMBIEN QUE LA MALDICION SE EXTIENDE A LOS BLOG/SITES QUE TRATAN SOBRE EL TEMA...
    .
    .
    TRANQUILOOO, SON SOLO RUMORES! (jeje)

    ResponderEliminar
  15. Para mi creo que solo ha sido una racha de mala suerte que tarde o temprano iba a pasar (pero lo de el GRAN Reeve si fue raro...), pero como dice Margott Kidder también existe LA SUERTE DE SUPERMAN...

    Solo esperemos que esto no sea mas que una curiosidad y no que un hecho... Y esperemos que al equipo de MoS no le pase nada (Vamos Nolan creo que tu romperás la maldición de las trilogías, ESPERO QUE ROMPAS ESTA MALDICIÓN TAMBIÉN!)

    ResponderEliminar
  16. Para mi son puras SUPER-sticiones, la única mala suerte real es que los actores que interpretaron a Superman nunca pudieron tener otro personaje de éxito en su trabajo y supongo que Tom Welling tampoco será la excepcion. Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Henry Cavill va a romper esa supuesta maldicion de superman.

    ResponderEliminar
  18. Claro es una supersticion que se le dio demasiada creencia por parte de lo malo pero si se le diera una creencia buena todo cambiaria,lo que pasa es que eso son los actos que hagamos en la vida sean buenos o malos va a tener consecuencias no hay que inventarse maldiciones.Tambien han habido personas relacionadas con superman y les ha ido muy bien y sus carreras han sido exitosas al igual que su vida privada,y asi como lo sentecio Margot Kidder tambien existe la suerte de superman,y de verdad la sorpresa la de Henry Cavill muy grata,ya que ha sido un actor muy subestimado igual el lo va a lograr.

    ResponderEliminar
  19. The conqueror si que estaba maldita!! :)

    http://estrellasdecineclasico.blogspot.com.es/2011/03/la-pelicula-de-la-muerte.html

    ResponderEliminar
  20. Ahora me pregunto que pasara con el hombre que interpreto a Superman en la peli que sacaron este a;o

    ResponderEliminar