CABECERA RANDOM

martes, 10 de abril de 2012

LA HISTORIA DE SUPERMAN EN EL CINE

Desde mediados de los noventa soy lector regular de Superman en el cómic, pero mi afiicón por el personaje venía de mucho antes. Yo soy uno de los muchos fans que conocieron antes la película que los cómics, así que puedo considerarme parte de la generación de Superman en el cine.

Por eso, cuando comencé mi página de Superman hace ya casi 10 años, tenía claro que las películas con las que me había criado debían tener una presencia importante en mi site. Porque, al igual que yo, muchos de los fans que lo somos hoy en día, lo somos gracias a las películas. Ver a Superman volar en pantalla, magníficamente interpretado por Christopher Reeve (¿acaso podíamos pensar que pudiera haber otro Superman mejor que él?), fue lo que sembró en muchos de nosotros la semilla de nuestro amor por el personaje. Y todo comenzó con Superman: The Movie en 1978.

Por eso es para mí un placer recuperar y revisar este artículo que escribí hace tanto tiempo para mi vieja web. En él explico de forma amena la historia de cómo se llevó al superhombre a la gran pantalla, su posterior declive, su esperado (y agridulce) regreso y la nueva esperanza que ahora todos tenemos. Espero que lo disfrutéis y que estéis muy atentos, porque esto solo es el principio del trabajo que podréis ver aquí en los próximos días sobre Superman en el cine.


SUPERMAN EN EL CINE (1978-2012)

Superman nació en el cómic en 1938 y su éxito siempre fue arrollador, pero podemos afirmar que, en 1978, la "supermanía" invadió el mundo gracias al cine. Porque 1978 fue el año en el que se estrenaba Superman: The Movie, la película que comenzó la franquicia y que creó una nueva generación de fans del Hombre de Acero.

¿Y cómo se crea una leyenda? La fórmula la buscaron los productores -padre e hijo- Alexander el Ilya Salkind, que deseaban realizar un largometraje sobre el héroe de Krypton, y cuya primera tarea fue la de buscar un director que llevara a cabo el proyecto. Impresionados por la película The Omen (La Profecía), contactaron con su director, Richard Donner, convencidos de que sería la elección acertada. De este modo, Donner recibió la llamada de los Salkind, que le sorprendió en el retrete, sentado y sin posibilidad de levantarse a atenderlos como era debido. Donner cuenta en una entrevista que, sorprendido y asombrado, apuntóen una tarjeta de visita que llevaba encima los datos que los Salkind le iban dando: “Verá, tenemos ya a Marlon Brando y a Gene Hackman para dos importantes papeles”, le dijo Salkind por teléfono, y eso anotó Donner en la tarjeta de visita que aún conserva: Superman/Gene Hackman/Marlon Brando.

Donner, entusiasmado, se embarcó en la superproducción, aunque sus diferencias con los Salkind siempre fueron notables y generaron una incómoda tensión entre ellos. El proceso de selección para el papel de Clark y Superman fue complicado. Muchísima gente se presentó, y la mayoría de los actores importantes de Hollywood se machacaban en el gimnasio para dar la talla, suponiéndose contratados. Pero Donner dejó bien claro que su principal objetivo era la verosimilitud (incluso colgó un cartel de su despacho en el que se podía ver a Superman volando mientras arrastraba una pancarta en la que se leía VERISIMILITUDE), y estaba convencido de que para interpretar a Superman se necesitaba un rostro ajeno al mundo del celuloide, un nuevo talento. Según decía -no sin lógica- nadie creeria que Superman pudiera volar si el que volaba a traves de la pantalla era Paul Newman o Robert Redford, como deseaban los productores. En la vorágine del casting, a la que se presentó incluso el dentista de la mujer de Donner, un buen día realizó una audición Christopher Reeve, joven actor de teatro y de series televisivas pero rostro desconocido para la mayoría del público de cine. Antes de que él mismo supiese el resultado, todo el equipo sabía que ya tenían protagonista. Reeve se enteró de la noticia por el chófer que lo llevaba de vuelta al aeropuerto para que regresara a interpretar la obra en la que se encontraba trabajando: "¿No lo sabe? -le dijo-. Le han cogido. Usted es Superman".

Y de este modo comenzaba la aventura de filmar Superman: The Movie, que se prolongó durante dos años entre rodaje con todos los actores y rodaje individual con Reeve para completar las difíciles escenas de vuelo. El resultado es más que conocido: fue la película más taquillera de 1978, ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales, supuso la consagración de Reeve y puso la primera piedra del género de superhéroes en el cine. Por no mencionar que su estructura y alguna de sus escenas más míticas han sido imitadas en muchas otras películas posteriores, clara señal de que la película continúa siendo un referente.

Junto a Christopher Reeve trabajaron importantísimos actores que aportaron a la película profesionalidad y aumentaron su caché. Los nombres de Marlon Brando y Gene Hackman llenaban salas de cine, cuanto ni menos juntos. Brando cobró 4 millones de dólares por 3 semanas de rodaje, el sueldo más alto pagado a un actor hasta la fecha. Interpretó al científico Jor-El, el padre biológico de Superman y uno de los científicos más respetados de Krypton. Su compañera y esposa en la película, Lara, la madre de Superman, fue la actriz Susannah York. Gene Hackman interpretó al malvado Lex Luthor, "la mente criminal más grande del siglo XX", que contaba con un estúpido compañero llamado Ottis y que interpretó Ned Beaty, un cómico de cierto nombre en la época.

El papel femenino principal fue interpretado por Margot Kidder, quien dio vida a Lois Lane, la audaz periodista que consigue los mejores reportajes a costa de poner, casi siempre, en peligro su integridad física, y que está enamorada de Superman pero que siente indiferencia absoluta hacia el pobre de Clark, aunque le albergan las sospechas de que sean la misma persona. Otros papeles importantes en el comic y secundarios en las películas fueron, por ejemplo, el del fotógrafo Jimmy Olsen, en el que debutaba para Superman: The Movie Marc McClure, y que intervino en el resto de películas de la saga; Perry White, editor en jefe del Daily Planet y jefe de Clark y Lois, que interpretó Jackie Cooper; Jonathan Kent, el padre adoptivo de Superman, fue Glenn Ford; y el General Zod, malvado villano kryptoniano atrapado con dos secuaces en la zona fantasma, fue intepretado por Terence Stamp en las dos primeras entregas.

Como decíamos al principio, el éxito del largometraje fue asombroso. Simultánemente, la productora había decidido rodar una segunda parte, que puede ser considerada casi como una partición de la primera para no hacer una película de más de 4 horas. Así, Superman II continuaba exactamente donde se quedaba la primera, y aprovechaba hechos sucedidos en la misma (los tres villanos son los criminales kryptonianos que Jor-El y el consejo destierran a la zona fantasma poco antes de la hecatombre del planeta). Esta secuela se estrenaba en 1980, después de que otro director (Richard Lester) terminara de rodarla, puesto que Donner finalmente dejó el proyecto por sus diferencias con los Salkind. Las razones exactas del por qué Donner y los Salkind terminaron así de mal nunca se han sabido. El presupuesto se disparó más de la cuenta, los productores tenían unas ideas y Donner otras... Pero el caso es que el director no llegó a completar el rodaje de la secuela, aunque hoy en día existe un director's cut que es lo más similar a lo que hubiera sido la película si la hubiese terminado Donner y no Lester. Pero el público todavía quería más Superman, puesto que las dos primeras aventuras habían dejado muy buen sabor de boca. 

Así que Richard Lester volvía a ponerse a la dirección de una tercera entrega también producida por los Salkind y bajo el sello de la Warner, que fue llamada sencillamente Superman III, que se estrenó en 1983. Para muchos, por su dosis de acción más elevada, sus grandes efectos especiales y el toque cómico que aporta el personaje de Richard Pryor, esta entrega es la mejor y más completa de la saga. Para otros, precisamente por el mayor protagonismo de Pryor, es un descrédito a la esencia de Superman. Yo personalmente la considero una película de aventuras muy correcta y entretenida, y por fin vemos a un Superman más humano que en las otras dos gracias a la parte que se desarrolla en Smallville con la encantadora Annette O'Toole en el papel de Lana Lang. En esta entrega se perdió a Lex Luthor como enemigo y el papel de villano lo interpretó Robert Vaughn como Ross Webster, un magnate evidentemente escrito en un tono muy parecido al Luthor de Hackman. Superman III no fue un éxito tan tremendo como las anteriores, pero aún generó beneficios.

Así que, en 1987, llegaba a la gran pantalla la última de las películas de Superman que protagonizó Christopher Reeve. Su argumento (co-escrito por el propio Reeve) estuvo muy dentro del contexto historico en el que fue rodada (la guerra fría), y contenía un claro mensaje pacifista. Superman IV: En Busca de la Paz, recuperaba también a Gene Hackman como Luthor, y se reposicionaba en la línea de las dos primeras películas, sin tantos momentos cómicos y con un héroe más serio. El problema es que la producción ya no fue de la Warner, que cedió los derechos del personaje a la Cannon, quienes recortaron brutalmente el presupuesto hasta dejarlo por debajo de lo aceptable. La dirección estuvo a cargo de Sidney J. Furie, y aunque la película es agradable de ver, sus malísimos efectos especiales, los horribles personajes secundarios, el paupérrimo villano Nuclear Man y otras muchas cosas de las que ya hablaremos en su momento, hicieron que esta cinta asestara el golpe de gracia a una franquicia que iba de capa caída. 

Tras Superman IV, vendrían muy malos tiempos. Nadie se atrevía a recuperar a Superman para la gran pantalla y, además, Christopher Reeve sufriría en 1995 el terrible accidente de equitación que le postró de por vida en una silla de ruedas hasta su fallecimiento en 2004. Parecía que Superman había muerto en todos los aspectos, y todos los intentos de relanzar al personaje (que no fueron pocos) en los años 90 y principios de 2000, fueron infructuosos: Kevin Smith, Tim Burton, JJ Abrams, McG, Brett Ratner... Como fueron tantos y tan diversos, podéis leerlos en este artículo.

Hubo que esperar a 2006 para que Bryan Singer, artífice de la exitosa franquicia cinematográfica de los X-Men, resucitara cinematográficamente al personaje. Así llegaba a las pantallas de todo el mundo Superman Returns, una cinta que bebía directamente de los dos primeros largometrajes del personaje convirtiéndose en una especie de secuela-remake en la que se presuponía que Superman III y IV jamás habían existido. Brandon Routh tomó el relevo de Christopher Reeve en el papel de Superman/Clark Kent, y aunque lo interpretó con corrección, Superman Returns no logró devolver al héroe a todo su esplendor. Las críticas fueron tibias, y el tono nostálgico y retro de la película, así como su falta de acción y de un villano físico (Luthor volvía a ser el enemigo, interpretado en esta ocasión por Kevin Spacey), lograron que hasta muchos fans la detestaran. Pese a todo, Superman Returns recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo, pero su elevadísimo presupuesto (ya que cargó con todos los despilfarros anteriores) de alrededor de 270 millones, hicieron que no fuera el bombazo que Warner esperaba para Superman.

Pero ahora Superman tiene una nueva oportunidad de reclamar su trono. De la mano del productor Christopher Nolan (Batman Begins, El Caballero Oscuro) y el director Zack Snyder (300, Watchmen), en junio de 2013 se estrenará Man of Steel, una nueva película que está llamada a romper absolutamente con todo lo anterior. La información que se tiene no es demasiada (se están esforzando en mantener todo el secretismo posible), pero se sabe que Krypton será muy diferente a lo que conocemos, que la película mostrará el origen de Superman y explorará al personaje de Clark Kent descubriendo qué hacer con sus poderes, y que contendrá mucha, muchísima acción física. Henry Cavill protagonizará una cinta en la que, de nuevo, los secundarios son de auténtico lujo: Russell Crowe como Jor-El, Kevin Costner como Jonathan Kent, Diane Lane como Martha Kent, Amy Adams como Lois Lane o Michael Shannon como el villano, el General Zod. Pero este capítulo de la historia de Superman en el cine todavía no se ha escrito...

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

18 comentarios:

  1. Muy buen post Javi yo tmb conocí a Superman por el cine jaja la primera película que vi creo que con
    2 años eso dice mi madre fue superman y a partir de hay jaja vino todo un saludo ;).

    ResponderEliminar
  2. genial javi, me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Contaminación en Metropolis :http://www.comicbookmovie.com/fansites/nailbiter111/news/?a=57709

    ResponderEliminar
  4. Dylan Sprayberry hablando de MOS: http://www.clevvertv.com/interviews/33302/exclusive-dylan-sprayberry-talks-glee-man-of-steel.html

    ResponderEliminar
  5. Esto se nota que es un abrebocas, exelente Javier, yo me ate al personaje desde los 4 años por Superman III, esto es revivir mi historia con super...gracias. Desde Colombia Alexander R.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post Javi... la síntesis que hiciste esta genial... Saludos

    ResponderEliminar
  7. Todos los que tenemos de 30 para arriba conocimos a Superman por el cine.

    ResponderEliminar
  8. como siempre Javier eres muy grande compañero! Gracias por este articulo!
    Con Superman The Movie y Superman II coencido contigo! Donner hizo un peliculon y hizo un superman serio y en su dia grandes efectos! Lastima que Lester toco o mejor dicho destrozo lo que Donner hizo de bueno en Superman II!
    Pero en nada coencido con tu opinion en Superman III! Considero que Lester destrozo Superman! no siguio las 2 primeras y no solo eso sino que el Consejo Kriptoniano, o sea su casa, ni aparece, Lois Lane que es su enamorada la borran por completo, es una pelicula sin vida mas alla de el malo de superman! Pryor es un humor absurdo, sin sentido, tan absurdo como el inicio de la pelicula que en lugar de una pelicula de un superheroe parece el inicio de la pelicula "2 tontos muy tontos"
    Solo se salva la pelea de Superman con una gran actuacion de Reeve!
    En cuanto a Superman IV, a mi me encanta! si es cierto que el bajo pressupuesto hace que la peli sea mala, pero una pelea de superman con nuclearman con pressupuesto y Donner detras de las camaras podria haber sido buena!

    SALUDOS JAVIER

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, excelente articulo, coincido en un 99%, difiero en que yo no conoci a Superman por la pelicula de 1978, yo lo conoci en los Superamigos y en la serie de los 50, ademas, no considero a Superman The Movie lo mejor de la pantalla para Superman, la verdad, soy de los que prefieren Superman III.

    Es importante destacar que las dos primeras peliculas se realizaron antes de la renovacion Byrneana del personje, es evidente que Superman III esta influenciada por esa renovacion, el villano principal se parece mucho al Luthor corporativo, y ahi empiezan las incongruencias, se trato de compaginar en una misma franquicia a dos concepciones de Superman un tanto diferentes.

    Afortunadamente, creo que en el cine por fin nos libraremos del Superman de antaño, y no digo que se malo, en su momento todos lo adoramos, yo tuve la fortuna de asistir em 1978 al estreno en Mexico, tenia seis años, hice cola durante dos horas y sali del cine impresionado, sin embargo ese Superman pertenece a otra epoca, nuestro entrañable Reeve interpreto muy bien aquel Superman, pero necesitamos ver en pantalla grande al Superman contemporaneo, que a pesar de lo que muchos opinan, creo que el unico que lo ha interpretado asi fue Dean Cain.

    Deseo sinceramente para mi y para el resto de los fans que Man of Steel este a la altura de nuestras espectativas.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía... menudo casting. Vamos a flipar. Y, sí; es mejor empezar de cero.

    ResponderEliminar
  11. Conocí a Superman por el cine, por eso estoy aquí. El personje allí se hizo más grande, con el mejor actor posible.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña Javi, y coincido contigo en que Suoerman III no fue tan mala (todos me decían que si loo era) pero yo lo vi aceptable.

    Yo también conocí a Superman (pero no por el cine, sino por la television), cuando tenia 4 años vi Superman II y me gusto, incluso veía THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN (siempre empezaba con esta frase "Es un ave, es un avión,... ¡Es Superman!)... y por el 2000 (2 años tenia xD), me compraron los juguetes de Superman: El reinado de los supermanes (de los cuales solo sobrevivieron Steel, Superman (traje negro)y Superman (traje normal))... pero mi fanatismo creció cuando empece a ver Smallville (a fines de 2010, antes de eso me gustaba Spiderman y DBZ), y una serie dedicada a Superman me sorprendió, volví a ver Superman II y las otras películas las cuales me fascinaron (en especial las de Reeve; la ultima me pareció un tanto aceptable ya que no renovaron al personaje solo repitieron lo que se había hecho 20 años atrás...)

    Y desde entonces soy 100% fanático de Superman, espero con ansias Man Of Steel y larga vida a SUPERMAN!!!

    ResponderEliminar
  13. Sin animo de menospreciar a Margot Kidder que hizo un buen trabajo, creo sinceramente que Anne Archer encajaba mucho mejor como Lois Lane.

    ResponderEliminar
  14. Coincido plenamente con Rafael Garcia, de hecho Margot Kidder nunca me convencio como Lois Lane en especial en Superman II, francamente la aborreci, todos sabemos que Lois es una mujer competitiva, muy capaz, a veces ambiciosa y aprovechada, pero en esa pelicula francamente vi una Lois extremadamente mezquina y un Superman muy pasivo con ella, esta bien que Superman es bondad, pero no puedo pensar en el Super "Hombre" con super inteligencia que a su edad hace cosas tan abruptas sin pensar en otra cosa mas que en el mismo, y no lo puedo concebir como un sujeto que para ser "Hombre" debe renunciar a su poderes, eso nunca me gusto, porque a final de cuentas es hombre, super hombre, no super casto.

    ResponderEliminar
  15. La muerte de superman fue un éxito, espero que lo adapten a la pantalla grande.

    ResponderEliminar
  16. Todas las de Reeve son buenas y las actuó con maestría, digan que la 3 y la 4 sean malas me importa un bledo, para mí se merecen todo mi cariño por ser buenas cintas de Superman. Reeve no murió, esta vivo y ahora se llama Henry Cavill.

    Returns si merece mi desprecio y el de muchos, Singer lo tenía todo para superar a los X-Men y terminó haciendo literalmente la peor basura fílmica de Superman que hemos visto del mismo nivel de Gatúbela de Halle Berry, hasta ver Batman y Robin es mejor que ver Superman Returns. La peor película del Hombre de Acero que he visto y la que no debio ver la luz del día. Además Brandon Routh apesta como Superman y en definitiva como actor.
    ¿por que no contrataron como guionista a Alex Ford y hacer 7 películas de Superman como Ford lo planeaba?

    Pero donde fracasó Singer triunfará Zack Snyder con Man of Steel. Quede encantadísimo con el trailer del Comic Con, hoy vi The Dark Knight Rises y me gusto mucho, Nolan es un gran maestro del cine y se que con Man of Steel (alias Superman Begins) se anotará otro hit.

    Gracias señor Nolan por hacernos ver a las estrellas de DC como debe ser.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido leer en CapedWonder que Superman Restored International Cut se va a retrasar por problemas en el audio. ¿Alguien sabe algo de eso?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues amigos, y te dejo esta perla que encontre navegando por la red.............JAVI.........es normal que nuestro amigo Kent/ kal- El,se enamorase de lois..........mirad a Margot en una sesion de fotos de lo mas digamos que Superman le tenia que haber dejado su capa...

    http://nistagmus.wordpress.com/2010/02/23/lois-lane-en-playboy/

    ResponderEliminar