CABECERA RANDOM

lunes, 23 de abril de 2012

CÓMIC: SUPERMAN: SPEEDING BULLETS (1993)

SUPERMAN: SPEEDING BULLETS (Enero 1993)

Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: Eduardo Barreto

LA HISTORIA

Una voz desconocida narra este relato, que comienza con la explosión del planeta Krypton y la pequeña nave de Kal-El dirigiéndose hacia la Tierra. La nave aterriza en Gotham y es encontrada por el acaudalado matrimonio de Thomas y Martha Wayne (y su leal mayordomo y amigo Alfred), que recogen al niño de su interior. 

Los años van pasando, y el pequeño Bruce Wayne crece bajo el cuidado y cariño de su madre, la disciplina y educación de su padre, y la protección y amistad de Alfred. Pero, conocedor del modo en que el niño llegó a sus vidas, Thomas escribe un diario en el que anota todas sus teorías. 

Una noche, cuando Bruce tiene 12 años, Thomas y Martha lo llevan a Gotham al cine como hacen una vez al mes. Pero esa noche, en un callejón, un ladrón llamado Joe Chill atraca a la familia y asesina a Thomas y Martha delante de Bruce. Cuando Chill dispara al niño varias veces, vemos que las balas no le han dañado. Y Bruce, entre lágrimas y furia, dispara (sin saber lo que hace) una ráfaga mortal de visión calorífica a la cara de Chill, que muere poco después. (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)


Desde ese instante, Bruce queda bajo la tutela de Alfred y se aísla del mundo en su mansión, amargado por la culpa y coleccionando recortes de asesinatos y crímenes como el de sus padres. Años después, cuando Bruce tiene ya 21, unos ladrones irrumpen en la mansión y Bruce está a punto de matarlos, aunque logra contenerse y solo les da una paliza. Alfred lo acompaña después al sótano, donde Bruce ve la nave en la que llegó y lee los diarios de su padre, comprendiendo todo lo que puede hacer. Además, en la oscuridad de la cueva, decide identificarse con “sus hermanos” los murciélagos…


Dos meses después, un francotirador mantiene en jaque a la policía, pero es detenido por un misterioso hombre volador que viste de murciélago. Y casi al mismo tiempo, Bruce Wayne reaparece para dirigir sus empresas justo a tiempo para impedir que Lex Luthor, recién llegado de Metropolis, las adquiriera. Sabemos también que Luthor sufrió un accidente en la explosión de una de sus fábricas que lo mantuvo escondido durante meses...


Wayne se hace cargo también del diario Gotham Gazette, que pone bajo el mandato de Perry White y para el que se trae a la periodista estrella del Daily Planet de Metropolis, Lois Lane. Bruce se queda rápidamente fascinado con Lois, y ella también se fija en la pasión, determinación y encanto del joven millonario. Una noche, al salir de la redacción, Luthor aborda a Lois en su limusina. Por su conversación sabemos que Lois escribió un artículo culpando a Luthor de matar a sus propios padres, razón por la que abandonó la ciudad y comenzó de nuevo en Gotham. De hecho, Lois aceptó en parte la oferta de Bruce de ir al Gazette para intentar acabar de desenmascarar a Lex. 


Luthor intenta convencer a Lois de que el accidente que sufrió en la fábrica lo transformó en un hombre nuevo, y después intenta seducirla. Al no conseguirlo, echa a Lois del coche en el peor barrio de Gotham, donde Lois pronto es atacada por cuatro hombres con la intención de violarla. Pero aparece Batman, que les da una brutal paliza y salva a Lois. Aunque Lois queda impresionada con el poder del vigilante, también se asusta de lo peligroso que es, de su frialdad y su desprecio por la vida humana. Batman intenta ayudarla a levantarse y ella le aparta la mano, ante lo que él se marcha volando como un niño al que hubieran regañado.


Esa misma noche, Lois redacta un artículo sobre el vigilante. En la redacción, a solas, se encuentra con Bruce. Los dos hablan sobre lo ocurrido y Lois le dice a Bruce que alguien como Batman, pero con la dedicación e idealismo que él tiene, podría hacer mucho bien. Los dos terminan besándose.


A la mañana siguiente, Lex Luthor irrumpe en el Gazette y se revela como realmente es. Tras su accidente en la fábrica, los médicos hicieron por él todo lo posible, pero quedó blanco y desfigurado (hasta ese momento, llevaba máscara). Luthor se hace llamar ahora Joker, dispara a Bruce (que cae por una ventana) y secuestra a Lois, dispuesto a hacer de la decadente Gotham el hogar de su nuevo yo más malvado y loco. 


Pero en ese momento aparece Batman. Joker ha contratado a un ejército de mercenarios que, bajo sus órdenes, están destruyendo la ciudad para convertirla en una nueva nación soberana a su imagen. Furioso por lo que  ve, Batman lanza a Joker desde lo alto de una azotea. Lois lo mira entristetica, desaprobando de nuevo el comportamiento de Batman, que comprende su error. Inmediatamente salva a Luthor y contiene a todo el ejército mercenario pero sin herir a nadie, como un auténtico héroe. 


Más tarde, en la azotea, Batman se encuentra con Lois, que le agradece que se haya convertido en un símbolo de esperanza y revela que sabe que él es Bruce Wayne. 


Y al final, Lois termina su artículo diciendo que quién sabe cuáles pudieron ser las otras posibilidades de que hubiera sido todo distinto, ya que, al final, solo pudo haber ocurrido de una forma que el mundo conociera a… SUPERMAN.


COMENTARIO

Al contrario que con Superman: Kal, esta historia Elseworlds -que en su momento leí más o menos a la vez que la otra- no deja tan buen sabor de boca con una nueva lectura. En su día me gustó la posibilidad de que Kal-El hubiera caído en Gotham, siendo criado por los Wayne, sufriendo su misma tragedia y convirtiéndose en un oscuro Batman superpoderoso. Pero si todo ese desarrollo inicial está muy bien, a partir del momento en que Bruce Waye comienza a inmiscuirse activamente en Gotham y asume la identidad de Batman, la historia se va al traste. Es todo muy rápido, muy camp. El villano revelándose para arrasar la ciudad, el héroe superando su trauma y convirtiéndose en otro, el rapidísimo final feliz... La historia deja de ser oscura y se convierte en un cómic casi de la Silver Age, tan predecible que pierde todo el fuelle. Y deja muchos cabos sueltos. ¿Cómo Luthor sale airoso de la acusación de haber matado a sus padres? ¿Cómo descubre Lois la identidad de Bruce? ¿Dónde está el ejército y la policía de Gotham mientras un "ejército de mercenarios" del Joker destruye la ciudad? Todos estos deus ex maquina hacen que el conjunto se me haya atragantado un poco en esta nueva lectura muchos años después de la primera. Y me sabe mal, porque recordaba con cariño aquel cómic en el que Superman era Batman, y ahora me encuentro con una historia alternativa bien dibujada, con un planteamiento excelente, un arranque maestro, pero que se desmorona en su último acto. Aún así, recomendable su lectura teniendo en cuenta que es lo que es: un Elseworld en el que todo vale.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

24 comentarios:

  1. lo que no entiendo es la imagen al final, es porque despues adopta ese traje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, después de la batalla con Joker se dice que Batman se convierte en otro héroe mejor, que inspira al mundo sin violencia, y el cómic termina con esa imagen de él volando con un nuevo traje y llamándose Superman.

      Eliminar
  2. me gusto bastante la historia... imaginar a Kal-el convertido en Batman...!! aunque es vdd lo que tu dices!!
    sabes?? como dato curioso que quiero comprartir con tus seguidores, porque tu debes saberlo ya..!! existe una caricatura que he visto en Cartoon Network que han llevado a la pantalla chica algunos de estos comics temporales..!! no recuerdo el nombre pero me gustaria llegar a coleccionarlas y esta es una historia que seria interesante que lleven a la pantalla chica...!! saludos desde @pelinovedades un gran fan de peliculas de super herores y mas aun de Superman, el super heroe por excelencia!!!
    Siganme en @pelinovedades

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu expresión: "un Elseworld en el que todo vale". Porque leyendo tu entrada, me ha dado justo esa impresión, sobretodo en el momento del Lex/Joker.

    Y con respecto al traje final de Superman... me recuerda mucho al de Man of Steel. Si le quitamos los guantes y la mascara esa horrible, queda muy parecido: Simbolo muy grande en el pecho, sin calzon, sin cinturon, tonalidades similares... Muy "premonitorio" xD

    ResponderEliminar
  4. Miguel Hernandez Rosas:Otro dibujante genial de Superman,cuyas historias deben ser recopiladas y recuperadas para las nuevas generaciones.Tiene aun menos historias que Gil Kane.Por otra parte muy curioso el titulo argentino,Zinco lo llamo Balas Ardientes.Gracias Javier por recuperar estas historias,esta misma noche me lo vuelvo a leer,como hice el otro dia con Kal.A ver si haces una reseña de Bajo un sol amarillo tambien de Barreto pero no editado en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención es ir reseñando poco a poco todos los elseworlds de Superman, así que llegaremos a ese también.

      Eliminar
  5. una historia demasiado rebuscada que a mi personalmente no me convence en nada...

    ResponderEliminar
  6. Aca en venezuela no llegan ninguna de estas historias ni siquiera los comic clasicos, pero en verdad como que hay una gran cantidad de los llamados elseworld, muy buenos tus resumenes Javier te felicito, yo lei en otro blog creo que lo coloque por aca un resumen demasiado corto de el hijo de superman ojala lo pudieras resumir javier esta vez padre e hijo se unen paral uchar contra luthor y creo que con otros personaje de la liga de la justicia, Saludos

    ResponderEliminar
  7. a ver javier... si yo no interpreto mal el comic, Yo pienso que en la ultima pagina donde aparece con un nuevo traje es el pie a otra historia que empieza... por que por lo menos ya sabemos que es Batman en todo el comic y finaliza con el heroe en el cielo con lois...
    en pocas palabras termina el comic con lois y bruce en el cielo y la ultima pagina "imaginandose" otra historia como naceria Superman con otro traje en otra realidad... es como una historia sin fin si lo pensamos asi... no se si estare en lo correcto.??? pero por lo menos asi lo interprete yo... saludos desde Chile a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo entiendo así. Creo que el final deja bien claro que Bruce comprende su error de ser oscuro y violento, y aprende que puede hacer mucho mas siendo un símbolo de esperanza. Por eso al final cambia su traje y se convierte en Superman, dejando de ser Batman. El resto de la historia queda a imaginación del lector.

      Eliminar
  8. Yo pedi esta historia y la verdad pensandolo bien no ests tan buena como pensa.....gracias Javi

    ResponderEliminar
  9. Tengo la fortuna de poseer un tomo mexicano en formato flipbook donde por un lado se puede ver esta historia y por el otro está la tremenda e impresionante "Superman: Kal" de Dave Gibbons y Jose Luis García Lopez. Obviamente esta historia se devora a "Speeding Bullets" pero obviando las falencias del acto final, es muy recomendable, no solo por el trabajo de DeMatteis, sino por el arte del yá desaparecido Eduardo Barreto. Ojalá reseñes pronto "Under the yellow sun" y esa rareza/ belleza llama "Superman por la tierra". Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Batman como linterna verde fue mejor que esto D:

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu reseña Javi... en si es una buena historia, con un buen comienzo pero nudo y desenlace u algo flojos.. por lo demás estaba bien, lastimosamente no lo tengo impreso (lo tengo digital), pero lo que en verdad importa es haber leído el cómic.

    PD: Javi haras reseñas de la Serie Animada (ultimamente la he estado viendo en DVD, ya que no tuve la oportunidad de verlas en la television), hasta ahora la 1ra me parece que esta decente, con capítulos buenos; pero la 2da esta mucho mejor, hasta ahora todos los de esta temporada me parecen buenos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo en mente empezar con la serie animada por el momento. Antes quiero terminar con Lois y Clark y Superboy. Pero todo llegará. ;)

      Eliminar
    2. Gracias por conestar, como sea esperare tus reseñas y opiniones (mientras me veo todos los capitulos jejeje xD)

      Eliminar
  12. Javier, tengo la misma impresión. Es un comic que larga muy prometedor pero que luego se torna algo endeble. De todos modos, serviría también para analizar cómo sería Batman de tener los poderes de Superman. Creo que sería muy peligroso, ¿verdad?
    Hablando de historias alternativas, recuerdo una que leí de la vieja Editorial Novaro en mi niñez de los '70s en Buenos Aires, en la que Superman era como una especie de Tarzán y se llamaba Kar-can o algo así. Nunca más supe de ella. ¿Tenés conocimiento de esa historia?

    ResponderEliminar
  13. Dejame hacer una averiguación y te contesto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Recuardo un cuadrito en el que salía volando vestido muy precariamente y la leyenda decía: "¿Una 'S' como Superman?".
      Tengo 44 años pero me acuerdo muy bien de esa imagen.
      Abrazo grande.

      Eliminar
    2. He consultado con la enciclopedia humana viviente de Superman, Mariano Bayona, y no recuerda esa historia, ni el nombre de Kar-Can. Nada. Y a mí tampoco me suena. Sí que conozco otra muy posterior que se llama Hijos de la Jungla, pero no es esa, evidentemente.

      Marcelo, vamos a intentarlo entre todos. Haz toda la memoria que puedas y dame datos, que te prometo una reseña de esa historia en tal que encontremos cuál es. Me has puesto un reto!!! :)

      Eliminar
    3. ¡Ja! Me estaba hirviendo la cabeza, así que empecé a buscar en Google distintas probabilidades de nombres. Encontré la tapa de la edición norteamericana. Es la de Superboy #183 (Karkan, the Mighty Lord of the Jungle!) y, como verás, el nombre era Karkan. No sé en qué edición de Novaro habrá salido.

      Eliminar
    4. Gracias amigo!! Pues que sepas que con ese dato Mariano ya lo ha encontrado y me lo ha escaneado, así que en breve espero poner la reseña!! :)

      Eliminar
  14. Javi, si pasas por mi blog verás unas palabritas para ti y para David.
    Perdón el off topic...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! Pues muchas gracias por la mención, guapa!! Me has alegrado el día. :D

      Eliminar