jueves, 12 de abril de 2012

CÓMIC EN PAPEL VS CÓMIC DIGITAL


El título de este post es más que una pregunta; es todo un debate cuya respuesta puede definir el futuro de la industria del cómic en los próximos años. Y a tenor de la velocidad con la que evolucionan las tecnologías, quizá menos años de los que nos pensamos. (Sigue con clic en LEER ENTRADA COMPLETA...)

Los tiempos avanzan rápidamente, y en los últimos años el cómic ha visto ampliadas sus fronteras. El cálido, delgado y frágil papel comparte ahora protagonismo con el intangible formato digital (archivos .cbr o .cbz, en su mayoría), de modo que, en estos momentos, podemos encontrar un mismo cómic disponible en los dos formatos: clásico (impreso) y digital. Pero todavía hay más. Si hasta ahora la tendencia era publicar versiones digitales de los cómics impresos, pero siendo el papel su medio de difusión original, en la actualidad ya hay alguna serie de cómic cuyo formato de origen es el digital y que, después, da el salto a las páginas impresas. Es el caso de Smallville Season 11, una nueva colección que se pone a la venta este viernes en formato digital y que tardará un mes en publicarse en papel en un tomo recopilatorio. 

A continuación intentaré exponer las ventajas e inconvenientes (siempre desde mi humilde opinión) de cada uno y, como lector que soy de ambos formatos, intentaré posicionarme sobre cuál es el futuro del medio.

CÓMIC IMPRESO

Como coleccionista, el cómic impreso es casi una obligación por muchas razones. Es algo físico, tangible, real, algo que puedes tener entre manos e ir pasando sus páginas. Puedes colocarlo en tu estantería y recordar que lo tienes. Además, en el caso de los cómics con cierta antigüedad o de editoriales concretas (como nuestra querida y desaparecida Novaro), el tacto de los cómics e incluso su olor, es algo muy particular. Los que tengáis algún ejemplar de Novaro sabréis bien a qué me refiero: esas páginas gruesas, ese aroma inconfundible al pasar las páginas... Es parte del valor de esos cómics como coleccionables, y transmiten sensaciones que ningún formato digital puede transmitir. 

Pero en la otra cara de la moneda, los cómics en papel tienen otros inconvenientes. Por ejemplo, los "logísticos"; ocupan espacio (mucho, en el caso de los tomos, las colecciones interminables o para quienes leen y coleccionan muchas series al mismo tiempo), se deterioran con el tiempo si no los conservamos debidamente (bolsas, habitaciones sin humedad...), se pueden romper... Además, si el futuro de la industria del cómic -que actualmente está, como todas, en crisis- pasa por atraer a nuevas generaciones... ¿resulta atractivo el papel para la chavalería que ya lleva encima sus ordenadores portátiles, tablets y smartphones antes de saber andar?

COMIC DIGITAL

Así que queda claro cuál es el primer y gran atractivo del cómic digital: que es brutalmente accesible para la gente joven, para los nuevos lectores. Por otro lado, un archivo de cómic no ocupa un espacio físico, y el espacio virtual que ocupa en el disco duro de un ordenador o de una tablet, es mínimo. Para hacernos una idea, si un cómic en formato .cbz ocupa unos 30 MB, en un disco duro de 500 GB podríamos almacenar unos 16700 cómics. Si siguieras 5 colecciones regularmente, esto serían 12 números por colección, más los anuales, más algún especial que pudiera salir... digamos que unos 60 cómics al año, redondeando. Luego a 60 cómics al año, en ese disco duro de 500 GB podrías almacenar los cómics que fueras a comprar durante ¡¡278 años!! Y cabría en la palma de tu mano. Para guardar esos mismos hipotéticos 16700 cómics en formato impreso, necesitarías unos 45 metros cuadrados de espacio físico. (Gracias a mi amigo Mariano Bayona por los datos que me ha dado sobre el número de cómics que tiene y el espacio que le ocupan, pues gracias a ellos he podido realizar el cálculo aproximado)

Además, la lectura de un cómic digital puede resultar más fría que la de uno en papel, pero es extremadamente eficiente. Las tablets son muy cómodas, ligeras, y por ejemplo el iPad (que es la que yo uso) tiene el tamaño casi perfecto de un comic book estándar, y permite ampliar viñetas, textos, ver las splash pages en apaisado, e incluso leer a oscuras en la cama. Además, con la definición de pantalla que tiene, la lectura es incluso más cómoda que en papel, y puedes cargar cientos de cómics en tu iPad sin tener que llevar peso extra. 

COMPARANDO PAPEL VS DIGITAL

Como no hay nada como ver las cosas por uno mismo, mi consejo es que realicéis la comparación vosotros, pero vamos a poner un ejemplo a continuación utilizando como muestra el mismo cómic: el Superman: Secret Origin #1 (puesto que Secret Origin es una de las miniseries que siempre llevo encima):



Como veis, la diferencia de tamaño no es demasiado significativa, y el cómic en el iPad tiene más "vida", al poder ajustarse el brillo como deseemos. Pasar las páginas es tan sencillo como arrastrar el dedo por la pantalla. 


¿Alguna viñeta pequeña o algo que quieres observar mejor? El cómic en la tablet permite ampliarse tan solo pellizcando la pantalla, de modo que no nos perdamos ni un detalle sin forzar la vista. Esto compensa con creces la pequeña diferencia de tamaño entre el formato impreso y el digital.


CONSIDERACIONES FINALES

Después de todo esto, quizá hayáis pensado que estoy absolutamente a favor del cómic digital frente al tradicional... y sí... pero no. 

Primero, creo que, por el momento, los cómics digitales aún son demasiado caros teniendo en cuenta que la editorial ya no paga gastos de impresión, aunque está claro que el trabajo de los guionistas y dibujantes continúa existiendo y no es todo el ahorro de imprenta. Pero por ejemplo, si tomamos como referencia el inminente Smallville Season 11, cada número va a salir a 0,99$. Así que por un dólar, un cómic digital. Ese es un muy buen precio frente al habitual de los cómics impresos (2,99$).

Segundo, en digital pierden completamente su valor como coleccionable, ya que un archivo digital no vale nada, y un cómic sí. Pero también en mi opinión, los cómics que "valen", ya llevan muchos años impresos y publicados, y estos siempre tendrán su valor (que aumentará exponencialmente) para los coleccionistas. Así que el cómic impreso siempre será el verdadero coleccionable, mientras que el digital jamás pasará de ser... un archivo más en tu disco duro.

Pero el cómic digital ofrece ahorro de espacio, una calidad de lectura espectacular y mucha más versatilidad y duración. Eso sí, personalmente encuentro un poco incómodo leerlos en el ordenador (ratón, teclas F para ampliar y reducir...), y de leerlos en el el reducido espacio de la pantalla de un móvil ni hablemos. Pero con la comodidad de una tablet, la experiencia es perfecta. 

Así que la conclusión final es: ¿cómic en papel o digital? Pues para mí es evidente: los dos. Progresivamente, el digital está ganando terreno en el presente y parece que va a ser la tendencia en el futuro, pero yo siempre querré tener en mi estantería un ejemplar de ese cómic que tanto me ha gustado. Quizá el más asequible formato digital nos permita ahora seleccionar nuestras compras posteriores, y adquirir en formato impreso (en tomos recopilatorios por saga completa, a ser posible) aquellas historias que nos hayan fascinado, dejando en nuestra biblioteca digital, mucho más cómoda, todo lo demás que nos haya parecido simplemente del montón. Así que no me atrevería a decir que el cómic digital vaya a hacer desaparecer nunca al clásico, pero sí estoy casi convencido de que el futuro pasa por la tecnología, en todos los aspectos. Cada vez seremos más prácticos, cada vez usaremos más los ordenadores y las tablets, y a medida que los coleccionistas "de toda la vida" vayamos desapareciendo, primará cada vez más lo digital. Por el momento los dos coexistirán de buen rollo, y nosotros podemos beneficiarnos de ambos. Así que que nadie os prive del placer de leer un buen cómic... en el formato que os dé la gana.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

25 comentarios:

  1. Yo siempre e sido de comic en papel pero claro ahora todo viene digital y pues la calidad digital que tienen los comics ahora,como Javi ya a puesto es mucho mejor puedes ampliar imagen y todo y almacenar muchos mas en el disco duro pero eso no quita para que si el comic me gusta comprarlo en papel con su tapa original así que si yo me quedo con el papel ;).

    ResponderEliminar
  2. Pufff, yo estoy volviendo a leer comics gracias al iPad y quizás por eso prefiero el digital, además si somos un poco sinceros en España lo digital es practicamente gratis.

    Saludos, Nacho Carrera.

    ResponderEliminar
  3. El digital tiene todas las ventajas pero yo sigo con los impresos, por tangibles, por su valor y nose si es nostalgia o que pero hay una sensacion al estrenar un comic, al tenerlo en las manos, el olor... Nose que sera pero siempre que el espacio, mi mujer y mi pequeño lo permitan a empapelar la casa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en la ciudad donde yo vivo (Cuenca, Ecuador)es muy dificil encontrar a la venta un comic impreso, durante un tiempo empezaron a llegar unos pocos pero llegan saltados, lo que hace imposible seguir una colección, lo que yo hacía para leer Superman era pedir a un distribuidor que me los manden por correo, actualmente todos los comics que leo son digitales porque me resultan más económicos

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Uruguay. Creo que prefiero el papel, pero no de descarto el digital.

    Escribo para hacerles una consulta. Estoy interesado en conseguir los números que vallan saliendo de smallville season 11. Pero lo cierto es que no tengo la menor idea de como hacerlos. Si alguien puede ayudarme indicándome una web o link, y mas o menos explicarme el funcionamiento, se los agradecería.

    Martu (Uruguay)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un clasico (incluso odio las redes sociales, y de vez en cuando opino que internet solo nos traera problemas, soy como un vaquero que odia la llegada del ferrocarril y los tiempos modernos).

    Papel, por los sentimientos que me despierta por ejemplo el olor de un comic (ya sea de los de vieja impresión con ese papel fino y fragil, o el de hoy en dia con su dureza impermeabilidad y olor a nuevo), la textura de tenerlo en las manos y pasar pagina, o crear ese ambiente con las luces para que la lectura te envuelva, y como no, cuando vas a las tiendas de comics y te pones a hablar con los dependientes (metropolitan y futurama) sobre comics y chismorreos y mirar comics un largo etc...

    No dispongo de tablet asi que solo leo con portatil los comics en digital, pero yo solo utilizo el digital para leer comics chusma y series que no merecen ocupar mis estanterias...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo siempre escogeré el papel porque tengo 63 años y lleevo leyendo y coleccionado comics desde los 5 años. El día que desapareciera el papel dejaría de coleccionar comics, pero creo que estaré muerto antes de que eso ocurra. Gracias por mencionarme en tu artículo Javer, que como siempre te digo, ya sabes que me encanta cómo escribes, por equilibrado, documentado y estilo literario.

    Mariano

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi:
    Para mí, igual que tú, los dos. El tema pasa por la calidad de imagen que nos puede dar el tablet, como lo muestras en el artículo. Yo tengo varios comics en formato .cbr (puedes abrirlos con infinidad de programas, incluso, cambiándoles la extensión a .zip, puedes descomprimirlos), uso linux desde hace años, y la mayoría de los visores tienen incorporado este formato (no hay que buscar programas externos). Pero el gran problema llega cuando quiero ver la página del cómic; o la aumenta mucho (puedo ver mejor la viñeta, pero pierdo la perspectiva general del dibujo) o la pone a un tamaño ilegible. Falta que haya un e-book reader a colores, que permita visualizar no sólo libros, sino comics. Hasta ahora, las tablets adolecen de ese problema. He encargado un reproductor multimedia que puede abrir comics (esa promo de un periódico). Vamos a ver cómo va.
    Saludos. Juanchus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me refiero a que las tablets adolecen de eso, quiero decir que no están preparadas como un e-book reader para ver páginas de libros. Siempre hay brillo, o colores chillones. Saludos, again, Juanchus

      Eliminar
    2. Y una cosilla Javi. Pueden tirar a matar, jajaja; pero.... no me gustan los ojos que dibuja en general Gary Frank, son inexpresivos a veces. Ej: en la Saga del Superman y la Legión de Superhéroes, parecen los ojos demasiado desproporcionados con respecto al rostro. Me gusta más Pacheco.
      Saludos. Juanchus

      Eliminar
  9. El digital es el futuro... pero amigo, y el olor? el olor de los tebeos al abrirlos, esa sensación no te te la da nada!

    ResponderEliminar
  10. Javier, se te olvidó un detalle en favor del cómic en papel. Ese suspenso, ansiedad, que te hacía correr a tu puesto de venta (kiosko, aquí en El Perú), como loco para tener en tus manos ese cómic que le habíamos encargado al vendedor y el miedo a que no te lo hubiera conseguido. Eso nunca ocurrirá con lo digital pues sólo tienes que esperar a que salga. Recuerdo que, a veces, el vendedor se olvidaba de quien se lo había pedido y lo vendía a otro, jejejeje.

    ResponderEliminar
  11. Ambos, siempre mejor sumar que dividir.

    ResponderEliminar
  12. Fanfarroneando que efectua execivos gastos -PONIENDO LA SUMA- de un producto que ya posee (box dvd smallville) ... asi con o0tros coleccionables y ahora que tiene ipad, en terribles epocas de crisis que vivimos en el pais. LA-MEN-TA-BLE

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy totalmente a favor del comic a papel. Me explico: para mi no hay mas satisfaccion que ir a una tienda de comics, mirar todas las estanterias y encontrar el comic que me llama la atencion. Despues esta ese momento en el que lo lees por primera vez y tiene ese olor tan caracteristico a comic que me encanta. Tambien esta que a mi, no se a vosotros, me gusta mirar mi estanteria con mis comics, ordenarlos a mi antojo y tenerlo siempre a mano ahi, como una buena biblioteca comiquera.
    Entiendo lo de las nuevas tecnologias, tengo 22 años asi que soy una persona curtida en cuanto a esto de lo digital, pero no hay nada como los libros y comics a papel, y espero que nunca se pierda
    Fdo: Fredy

    PD: perdon por el discurso, pero estoy inspirado jajajaja

    ResponderEliminar
  14. JAvi ,,, yo soy de Mexico ...
    Tu donde compras los comics digitales ? ...

    Crees que puedas recomendarme alguna pagina para mi pais ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va DC, la propia página de DC tiene acceso. Si usas alguna tablet o smartphone, desde sus aplicaciones. Y si quieres comics en general, creo que la web comixology tiene de todo en formato digital.

      Eliminar
  15. Hola, Javi. Yo siempre, pero siempre preferiré los cómics en papel que en digital, a pesar de ser de la nueva generación me considero de la "vieja escuela" (a pesar de que uso (a veces), redes sociales no me agradan mucho... prefiero hablar con las personas cara a cara), ademas tengo varias razones por las que me gusta mas el cómic impreso:
    - Cuando voy a una librería, comiqueria, kiosko con las esperanzas de la llegada de nuevos comics, amigo te digo que esa sensación no te la nadie... ver si el vendedor trajo el cómic o si se le olvido, eso me hace sentir emociones que el digital no me da...
    - Ademas que cuando completo colecciones me gusta tenerlos ordenados en mi pequeña biblioteca de comics (marvel, dc (en las cuales destaca Superman sobre todo)), junto a mi colección de libros y coleccionables.

    Es por esto y por mucho mas que considero al cómic impreso mejor que el digital.

    ResponderEliminar
  16. Como que un comic digital no vale ¡¡¡ el comic digital es superior al impreso el arte es mas apreciable o nitido como quieran llamarlo, es mas fiel al arte original es en si el arte original puedes urgar entre detalles que no puedes hacer en uno impreso, y ahora se terminaron las ridiculas exageraciones de los frikis (soy artista dibujo comics y he sido victimas de ellos) cuando hacen un drama solo por tocar la punta de una hoja del mismo, es archivable va contigo a donde quieras que vallas, imaginate llevar una coleccion entera por la calle o a una convencion, es gratificante obsequiarselo a tu mejor amigo o tu nuevo coideario o tu nuevo lector amigo o amiga, se puede leer en pc, mac, tablets, moviles, lectores de librosdigitales...se acabaron los frikis que pegaban un grito al cielo cuando temian que les doblases el borde de una hoja...es la nueva era..el nuevo orden JA JA JAAAAA ejem ejem me emocione en fin el comic digital es el mejor.

    ResponderEliminar
  17. Dicen un amigo que leyo por un tiempo comics digitales en su tablet que en unos meses acabo con ojos rojos de semaforo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno en mi pais natal Uruguay los comics ej de superman estan practicamente extinguidos y ya veia eso antes de emigrar 25 anios atras o estan en manos de colecionistas del pais o del exterior ahora aca en USA todo esta mas a la mano pero en ingles y aunque leo ingles no se es como diferente asi que si buscas en esp salen unos 10 dolares como minimo hasta mucho mas egun su antiguedad y rareza asi que e desidido tiempo atras al haber tanta disponibilidad en digital a reemprimir en laser color mande cortar un par de miles de hojas tipo periodico muy similar al usado en comic y en un papel un poco mas pesado con brillo para la tapa arme las planillas y empese aimprimir de a poco y volvi a conseguir esa senciacion de tener! el olor del papel y verlos en el estante no es caro al final tengo reemprimida toda la etapa de oro action comics dc de superman y empese ahora con el monje loco que baje de la web esta ultima result mas barata aun dado a que estan impresas en un solo color marron o Azul asi que compre el toner en ebay y la imprimo en una printer byn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto quieres un comic en español, ve al df, mexico, hay tiendas solo de comics donde hay mexicanos (televisa) como americanos

      Eliminar