miércoles, 22 de febrero de 2012

SUPERMAN EN LOS VIDEOJUEGOS: SUPERMAN RETURNS (2006)

SUPERMAN RETURNS (2006)

ANÁLISIS DE LA VERSIÓN PARA X-BOX 360

Por Daniel Goettig

Nombre del Juego: SUPERMAN RETURNS
Compañía Desarrolladora: EA GAMES
Año de Lanzamiento: 2006
Plataforma: PLAYSTATION 2, X-BOX, X-BOX 360


Bryan Singer es un confeso admirador de Superman y de la obra de Richard Donner, y esto se pudo ver claramente en el año 2006 cuando se estrenó Superman Returns, la última película del Hombre de Acero que marcó su regreso a la pantalla grande luego de casi 20 años de ausencia en los cines. El nuevo film resultó ser todo un homenaje a las películas de Donner y su argumento no fue otra cosa que una especie de continuación de Superman II. Según Warner, la película no recaudó lo que ellos esperaban, cosa bastante extraña si tenemos en cuenta que recaudó unos 400 millones de dólares (y según dicen la película costo 250 millones). La opinión del público fue bastante dividida, mucha gente le cuestionó la falta de acción y tildaron su argumento de “pasado de moda”; pero lo cierto es que para los fanáticos y entendidos del personaje es una excelente película con un guión brillante y actuaciones memorables. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Brandon Routh (Clark Kent / Superman), Kate Bosworth (Lois Lane) y Kevin Spacey (Lex Luthor). (Sigue leyendo el análisis con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

En 2006, las consolas de videojuegos estaban en una etapa de transición generacional y convivían en el mercado tanto las consolas de la generación pasada (PlayStation 2, X-Box y Game Cube) como las denominadas consolas next-gen (PlayStation 3, X-Box 360). Si bien EA Games lanzó tres juegos basados en Superman Returns, el más esperado por los jugadores de todo el mundo y la prensa especializada, fue el que vería la luz en X-Box 360, ya que sería el primer juego de Superman en Alta Definición. El juego, pese a ser un título excelente y de una calidad envidiable por otros juegos, no resultó ser un éxito total de ventas. Si algo no ayudó a que este juego tuviera el éxito que merecía tener, fue el hecho de que su lanzamiento no coincidiera con el de la película de Superman en los cines. De hecho, tuvimos que esperar hasta finales de 2006 para poder disfrutar de este título. Según EA, se retrasaron con el desarrollo y no llegaron a terminarlo a la fecha de estreno de la película, pero para consuelo de los ansiosos fans, informaron que el tiempo que restaba para el lanzamiento lo emplearían en pulir algunos aspectos técnicos y que ciertamente tendríamos un juego excelente. 

Finalmente, el 20 de noviembre de 2006 se ponían a la venta dos versiones del juego, una para PlayStation 2 y X-Box y otra para X-Box 360, ambas tituladas Superman Returns. En sí se trataba del mismo juego, pero la versión de X-Box 360 tenía unos gráficos tan increíbles que dejaba muy por detrás a los de las demás consolas. Si bien pocos tenían esperanzas de encontrarse ante un buen juego del Hombre de Acero luego de haber visto el desastroso juego lanzado meses antes para Nintendo DS (también programado por los chicos de EA), la sorpresa al probar el juego en su versión para consolas de sobremesa fue mayúscula. Damas y caballeros, pónganse de pie porque estamos ante el mejor juego de Superman que haya visto la luz en cualquier plataforma existente hasta hoy. Realmente estamos ante un juego espectacular que recrea a la perfección la ambientación y personajes del film y que además agrega personajes y situaciones que enriquecen aún más la experiencia jugable. Para que puedan comprender mejor la magnitud de este titulo, analizaré cada apartado del juego de forma individual, basándome únicamente en la versión de X-Box 360.

HISTORIA

Como todos imaginaran la historia se basa en el argumento del film de Bryan Singer: Lex descubre la ubicación de la Fortaleza de la Soledad, roba unos cristales kryptonianos y pretende crear su propio continente con la avanzada tecnología del planeta natal de Superman. Obviamente, al tratarse de un videojuego necesitaron añadirse nuevas situaciones y personajes para poder dotarlo de una duración medianamente razonable. Se decidió agregar subtramas en las que debemos enfrentar a personajes clásicos del cómic como Metallo, Bizarro, Mongul o Mr. Mxyzptlk, así que los fanáticos de toda la vida saltaron en una pata. Lo que más puede llegar a enganchar del juego es que, como si de un GTA se tratase, podemos deambular por la enorme ciudad de Metrópolis y realizar diferentes tipos de misiones que no tengan que ver con la trama principal del juego, como por ejemplo rescatar civiles en peligro. En ocasiones hasta tendremos la posibilidad de controlar al mismísimo Bizarro para llevar a cabo algunos minijuegos en los que nuestro objetivo principal será causar la mayor destrucción posible a la ciudad. Así que como podrán observar, un titulo bastante variado y con opciones para todos los gustos.

APARTADO GRÁFICO

Lo que más llamará la atención la primera vez que probemos este título es el increíble parecido que se logró con los actores de la película. Es admirable ver cómo lograron parecidos tan notables. Los modelados de los personajes rozan la perfección y tienen unas texturas excelentes que los dotan una altísima calidad que es digna de ver en movimiento y que tal vez no llegue a apreciarse del todo en las capturas que acompañan este artículo. Los enemigos secundarios también tienen muy buenos modelados, pero obviamente están bastante menos trabajados que los personajes principales. Pero la verdadera protagonista de este juego es la mismísima ciudad de Metrópolis, recreada a la perfección y con un increíble lujo de detalles. La ciudad no se limita a ser una mera recreación, sino que va un paso más allá, ya que se encuentra poblada por una inmensa cantidad de personas y vehículos que la recorren, dotándola de una sensación de realismo pocas veces vista en un juego. Los superpoderes del Hombre de Acero son todo un espectáculo para nuestros ojos, con un gran despliegue de colores en pantalla y cada uno perfectamente plasmado y fiel al cómic. De la gran cantidad de efectos visuales de los que hace gala el juego, sin lugar a dudas el más impactante de todos es la sensación de velocidad al volar, es realmente increíble ver como nuestro personaje rompe la barrera del sonido y se mueve a toda velocidad convirtiendo la ciudad que lo rodea en una borrosa mancha.

APARTADO SONORO

No hay nada que criticarle en este aspecto, ya que al ser un juego de nueva generación podemos disfrutar al máximo conectando nuestra consola a un equipo de audio 5.1 y deleitarnos con el sonido envolvente que nos permite llevar al siguiente nivel la experiencia jugable. Es destacable el trabajo de doblaje realizado para las voces de los personajes, realmente un gran acierto. Lo que los nostálgicos agradecerán sin lugar a dudas, es que se ha incluido el tema original de John Williams compuesto para Superman: The Movie de 1978. El tema está presente en infinidad de versiones remixadas que nos encontraremos a lo largo del juego. Como no podía ser de otra manera los efectos de sonido de explosiones y superpoderes son también de una calidad notable. Para muestra, qué mejor que dos vídeos:

APARTADO TÉCNICO

Como en la mayoría de los juegos en tres dimensiones el único aspecto que podemos criticarle es el comportamiento de la cámara, que en ocasiones se ubica en ángulos no muy acertados que no nos permiten seguir correctamente la acción, pero realmente funciona a la perfección en casi todo momento. Como ya mencioné anteriormente, el apartado gráfico es excelente, y está muy bien complementado con unas animaciones extraordinarias. Basta solo ver las escenas intermedias que están íntegramente realizadas con el motor grafico del juego. La jugabilidad es excelente gracias a la magnífica disposición de los controles que nos permiten una gran libertad de acción y son realmente muy intuitivos.
Nos encontramos ante un juego muy completo en todos los aspectos y de un nivel técnico notable que hará las delicias de los jugadores más exigentes.

Realmente valió la pena el retraso que tuvo el juego antes de su puesta a la venta, ya que el resultado final es un título de una calidad soberbia y que hace honor a la imagen del Hombre de Acero. Sin embargo resulta bastante extraño que los responsables de tan maravilloso juego sean los mismos que hicieran la versión de Nintendo DS, ya que (por fortuna) no tienen absolutamente nada en común.

Gracias a EA Games ahora podemos cumplir nuestro sueño de ser el Último Hijo de Krypton y salvar la ciudad de Metrópolis, ¿O acaso el mundo no necesita a Superman?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

17 comentarios:

  1. Y próximamente, el análisis del DC Universe Vs. Mortal Kombat.

    Por cierto, llamamiento popular: si alguien que haya jugado al DC Universe Online quiere enviarme su reseña... bienvenida sea. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que tuve el superman returns en mi antigua xbox 360 y lo mejor del juego era volar sin lugar a dudas. Pero a pesar de que los gráficos era geniales y era un juego entretenido, se acababa haciendo un poco repetitivo y algo simple.
    Pero solo con jugar un rato, poder deleitarte al volar, y salvar a unos ciudadanos, ya valía la pena!!

    Un error en el análisis, es que pone que el tema de John Williams salía en el juego cuando es totalmente falso. El tema principal era uno inventado y eso precisamente era un punto negativo para el juego por no incluirlo como la película. Pero vamos, tampoco era algo tan malo como para no jugarlo!!

    Yo tengo el DC universe Online, y es un buen juego, pero a mi el tema de juegos masivos online y tener que mejorar el personaje y más cosas no me llaman mucho la atención. Pero la verdad que está bastante conseguido el poder crear tu héroe o villano desde 0 y adquirir habilidades y formas de combatir.
    Las ciudades son enormes y poder ir con tu héroe volando por la atalaya de la liga de la justicia, (que también es enorme) pues es un verdadero puntazo!
    Es un gran juego, sobre todo para los fans y para los que les gustan los juegos mmorpg, y más ahora que es totalmente gratuito!!

    Un saludo gente, y perdón por mi tostón!!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Será que no soy suficientemente "fanático y entendido" en el personaje, pero Superman Returns no me gustó (al menos todo lo que me debería haber gustado una película de Superman).
    Pero bueno, sobre el tema de los juegos casi nunca juego a ninguno, y al de Superman Returns no he jugado tampoco. Pero el "DC Universe Online" sí que lo he probado (entre otras cosas porque es gratuito xD) y me pareció muy divertido fabricar un héroe basado en los poderes (por supuesto) de Superman y crearle el look... y ahí me quedé. Luego el tema de jugar me pareció muy complicado, supongo que por la falta de costumbre, y desistí en el primer nivel ya. Al menos lo intenté y el personaje me quedó muy fashion xDDDD. Pero vi que el juego estaba bastante bien. Leeré la reseña cuando la publiquéis a ver que opináis los que sois jugones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esta es sin duda la mejor crítica que he leído a este juego en cualquier medio, porque en todos lados lo dejan en el suelo!!!!! Soy un fanático confieso de Superman, me gustan los videojuegos, pero en verdad Superman Returns deja mucho que desear...... Tengo y jugué la versión de Play Station 2 y a menos que hayan cambiado el argumento para X-BOX 360, No hay variedad de personajes y enfrentamientos!!!! Peleas 3 veces con Metallo, 3 con Bizarro, 2 con Mongul y fin. Mxzy apenas sale en dos videos y el relleno es pelear infinidad de veces con robots, dragones y mutantes (por ahí sale 2 veces riot y soldados de mongul para variar) Un tipo llamado "Overhast" o lo que sea te sale 2 veces y rescatar a los dichosos 100 gatitos, más un par de lluvias de meteoritos y defender dirigibles son toda el trama!!!!!. Soplar tornados y apagar incendios en de vez en cuando, 5 líneas y acabé la reseña de TODO el arco argumental del juego. ¿Dónde está la trama de la película en el juego? En los videos intermedios para mí (fortaleza, barco y fin).

    Nadie discute lo de los gráficos, poderes y banda sonora (en Play Station no salió la de Williams) ¿pero decir que este es el mejor juego de Superman? Perdón amigo, pero totalmente en desacuerdo, muy repetitivo y cansón (y duele decir eso de mi personaje favorito) ¿Dónde quedaron el rescate al avión, al barco al partirse en dos, levantar new Krypton, salvar a la gente con la onda expansiva que llega a metrópolis, coger el globo del planeta, rescatar el auto de Kitty y mil cosas más posibles de hacer en el juego? Lo siento pero me quedo con Justice Lerague Heroes y The Death and Return of Superman de los 90's.

    Superman en Mortal Kombat vs DC Universe es de lujo, con él masacro siempre a mis oponentes, sus poderes son de lo mejor, pero tampoco se pasa de re-poderoso (bonita forma de equilibrara las cosas según el argumento) Me encanta el escenario de la fortaleza de la soledad!!!!!!!!

    Santiago Pérez
    Quito- Ecuador

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el cómpañero Anónimo. Superman Returns the videogame es el juego más decepcionante de Superman que he jugado porque daba para mucho más y se conformaron otorgando un juego sólo para vender. Es aburrido, repetitivo, con una ciudad apenas con vida... es realmente raro que se valore a este videojuego como el mejor de superman, realmente no lo entiendo. Lo único rescatable es que todos los que somos fans acérrimos de superman, podamos volar por metrópolis a súpervelocidad. Un gusto que sólo por ser fans nos permitimos probar una pizca de ese sueño.

    El mejor juego de superman es Justice League Heroes, y DC universe online. Y me duele hasta el alma, pero nadamás jueguen un poco el Batman Arkham Asylum o Arkham city, compárenlo con los videojuegos de superman y tiempo después usarán estos para proteger del polvo a los de batman. Un ejemplo de saber poner la esencia de un grandísimo héroe de DC, lástima que con superman no han podido hacerlo...

    ResponderEliminar
  6. Era un juego pesimo, buenos graficos, un gran super y los poderes muy logrados pero era muy repetitivo. Lo unico diferemte fue lo de parar los huracanes.

    ResponderEliminar
  7. No es por romper una lanza a favor del juego, pero parece ser que existe una diferencia abismal entre la versión de Play2 y la de X-Box 360, siendo esta última muy buena (es la que Daniel reseña en este post) y la de Play bastante floja. Doy fe, porque yo me compré la de Play y me resultaba muy aburrido, difícil de manejar y gráficamente tampoco era ninguna maravilla. No me pasé ni a Mongul, no os digo más, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. el dc universe es gratis.........por lo menos una parte,juegas en metropolis y gotham tambien visitas la atalaya en el espacio.......es on line y esta bastante bien.os lo recomiendo para ps3 y tambien para ordenador a que esperais...la liga de la justicia os espera.....

    ResponderEliminar
  9. buena critica! la espera como ya te dije! estoy de acuerdo en muchas cosas! Los graficos y la jugabilidad es buena!

    la historia es muy limitada, salvo la historia normal, las historietas son siempre lo mismo, slavar a gente de robots etc, en tema graficos estan muy conseguidos pero los edificios son cutrillos,

    cuando lanzas un vehiculo en un edificio solo deja una mancha negra! Podrian haberse currado algo mas el juego, como poner a Clark..es decir un estilo de gta

    la verdad que la sensacion de vuelo esta muy bien pero es un juego de 30 minutos y punto!

    ResponderEliminar
  10. La critica buena, aunque discrepo en un solo aspecto, si el guion era buenisimo y se podia explotar muchisimo, como continuacion y todo lo demas, pero el problema eran los dialogos practicamente nulos, Clark no se reconocia ni en lo timido ni en lo ingenioso, y ni que decir de Superman muy robotico, el que tiene mas dialogos en la pelicula es Luthor, y el nuevo novio de Lois, ese fue el terrible error ahi perdio la pelicula, y las escenas de accion, un ejemplo cuando Superman sopla contra las llamas de fuego, era necesario que abriera tantooo la boca, esos fallos te malogran todo

    ResponderEliminar
  11. tengo que reconocer que el recorrido argumental jugable es un poco pobre, pero la verdad es que en este juego no me canso ni me cansaré de echar horas y horas, ya que para mi lo más logrado es la sensación má cercana a ponerte en la piel de Superman. Y es que no me podeis negar que, el poder llegar a casa y ponerte a volar a gran velocidad por metropolis, coger barcos y subirlos hasta las nubes, o hacer volar unas cuantos coches con un soplido, no es muy entretenido. Espero que para la siguiente pelicula hagan un gran juego pero con la misma libertad, aunque lo más, seria que el escenario fuera la tierra entera e incluso volar saliendo al espacio. Pero creo que para esto se necesitará una ,al menos, nueva generación en videocaonsolas.

    ResponderEliminar
  12. No tiene la música de John Williams, ademas si lo comparamos con Batman Arkham asylum o Batman Arkham City se queda en pañales.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. De haber salido Blue Steel que desafortunadamente fue cancelado ahí si se diría que es el mejor juego del Hombre de Acero del nivel de Batman-Arkham Asylum y Arkham City y muchísimo mejor que el de SR que reseñas aquí y apuesto a que hasta lo admitirías.

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=jHc-a3YE9-0






    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha gustado mucho tu publicación,. Gracias!!! Tengo un problema no se si me puedas ayudar por favor. Al momento de guardar una partida no puedo me marca Save Game Failed: Game progress cannot be saved on another gamer profile's save file! Lo que he hecho es volver a jugar desde el inicio y me deja guardar pero posterior al cargar, jugar un rato y querer guardar mi avance vuelve a aparecer el error.

    ResponderEliminar