CABECERA RANDOM

lunes, 13 de febrero de 2012

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR EDITORIAL DE ECC EDICIONES

Con el reciente cambio de editorial distribuidora de los cómics de Superman en español, son muchas las preguntas que los lectores todavía tenemos en el aire. ¿Cuál es el calendario editorial para Superman? ¿Para cuándo veremos el nuevo Universo DC y de qué modo? ¿Y qué hay de los lectores de Sudamérica? ¿Se esforzará ECC en ofrecernos lo mejor (pasado y actual) del Hombre de Acero? ¿Habrán cómics digitales en español?

Pues todas estas preguntas y alguna que otra más he tenido la oportunidad de planteárselas a Francisco Calderón, Director Editorial de la recién constituida ECC Ediciones (aunque veterano en El Catálogo del Cómic como articulista, traductor y coordinador de traducciones) en la entrevista que podréis leer a continuación. Así que clic en LEER ENTRADA COMPLETA para despejar un poco más tus dudas sobre esta nueva y prometedora etapa de DC Comics en español:


ENTREVISTA A FRANCISCO CALDERÓN (ECC EDICIONES)

Javier Olivares: Como director editorial, ¿te corresponde a ti decidir los contenidos que se van a publicar?

Francisco Calderón: Soy parte de un proceso y de un equipo que incluye a todos los editores. La decisión la tomamos entre todos.

JO: ECC Ediciones ha arrancado este mes de enero después de varios años de que DC estuviera en manos de Planeta DeAgostini. ¿Cómo os habéis atrevido a semejante aventura?

FC: Pues con el mayor de los placeres. Y porque todos llevamos años implicados en el proceso de hacer cómics de DC, y somos grandes amantes de los cómics DC. ¿Cómo dejar pasar una oportunidad así?

JO: ¿Para cuánto tiempo tenéis los derechos de DC?

FC: Me temo que eso forma parte de los datos protegidos por las cláusulas de confidencialidad del contrato, pero sí puedo decirte que es un contrato de larga duración.

JO: ¿Qué tal han arrancado las ventas de vuestros primeros cómics? ¿Se nota la crisis?

FC: La crisis se nota en todos y cada uno de los poros de este país, por desgracia. Pero la verdad es que no nos podemos quejar, porque dentro de estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir, vamos un poco por encima de lo que habíamos previsto.

JO: Y a este respecto, ¿crees que la industria del cómic también es una gran perjudicada por la piratería en Internet?

FC: La piratería, por ahora, parece no tener incidencia en las ventas, al menos en nuestro mercado.

JO: ¿Cómic tradicional en papel o cómic digital?

FC: Para mí en papel, muchas gracias. Siempre en papel. Obviamente, el mercado digital está ahí, crecerá, y es una tontería obviarlo, pero yo, si no tengo un cómic en papel, no lo tengo.

JO: Visto que la tendencia es lo digital, ¿tenéis prevista alguna publicación en este formato?

FC: Por el momento no. Este año vamos a centrarnos al 100% en nuestro proyecto editorial en papel.

JO: Bueno, y ahora entremos a lo que más le interesa a los lectores de mi site: Superman. Me consta que eres un gran fan del personaje. ¿Va a notarse esto en lo que publiquéis de él en ECC?

FC: Pues eso espero. Sí, soy un gran fan del personaje, sin duda es mi superhéroe favorito. Y creo que hay mucho material de gran calidad por editar en este país, de todas sus épocas. El año que viene, con la película, intentaremos hacer cosas muy potentes. Bueno, y este también, claro...

JO: Cuéntanos algo del calendario de publicación de Superman. ¿Para cuándo veremos el Nuevo Universo DC en España?

FC: En mayo, para el Salón del Cómic de Barcelona. Habrá nueva grapa de Superman integrando Action Comics y Superman. Y alguna sorpresa más que hará las delicias de los kryptofans.

JO: Os habéis comprometido a respetar la numeración y formato de Planeta para las colecciones en curso, pero… ¿y después? ¿Habrá algún cambio significativo en vuestra forma de publicar o en las ediciones?

FC: Cambios de diseño, de planteamientos, de todo en general. Somos otra editorial, y eso, lógicamente, implicará cambios.

JO: ¿Algún avance de qué material clásico o fuera de la continuidad de Superman publicaréis como fondo editorial?

FC: Lamento no poder avanzarte nada concreto, porque la política de la editorial es no anunciar títulos en entrevistas, pero pronto se sabrá más sobre nuestros planes para el personaje.

JO: Se ha sabido hace nada que Smallville continuará como serie de cómic justo donde terminó la serie de TV. Y si no te lo pregunto, mis lectores me matarán: ¿pensáis publicarlo? ¡Di que sí!

FC: Yo sí que quiero. No sé cuándo, no sé cómo, pero quiero. De momento no puedo decirte más... ¡Ni siquiera ha salido en USA!

JO: Otra pregunta que debo hacerte por mis lectores: ¿para cuándo comenzaréis vuestra esperada distribución en Sudamérica?

FC: Pronto, de verdad, muy pronto. Es una empresa complicada, enorme, pero queremos que nuestros cómics estén en Sudamérica antes de que se acabe el frío en España.

JO: ¿Y a qué países vais a llegar?

FC: Todos los países sudamericanos de habla hispana.

JO: Ahora un pequeño cambio de tercio. Como profesional que eres del mundo del cómic, ¿crees que el cine es un buen escaparate de este medio? ¿Suelen gustarte las adaptaciones de viñetas a fotogramas?

FC: El cine es un escaparate magnífico, sin duda. Una película sobre un personaje siempre es una buena noticia para las ventas de ese personaje, y lo que es aún más importante: para popularizarlo definitivamente. Sobre si me gustan o no las adaptaciones a la pantalla grande, pues, lógicamente, depende. Creo que se han hecho grandes películas como el Superman de Richard Donner o el Batman de Nolan, y otras que, tal vez, no han sido tan acertadas.

JO: Este mes de julio será el estreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, la esperada tercera y última entrega de la saga de Batman de Christopher Nolan. ¿Planeáis algo especial en ECC para ese mes? ¿Algo así como un mes de Batman?

FC: Es un poco pronto para que pueda hablar de ello, pero sí, habrá cosas muy especiales de Batman para ese mes, igual que las habrá el resto del año. Este es un año Batman, sin duda, además de ser el personaje más exitoso de DC, lo que hace que siempre lo tengamos en mente.

JO: ¿Qué te parece lo que se sabe hasta el momento de la próxima película de Supeman, Man of Steel?

FC: Pues... no lo sé, la verdad. Aún hay muy poca información al respecto. Sí te diré que tengo grandes esperanzas en ella.

JO: Bueno, Francisco, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte y éxito con vuestra nueva aventura.

FC: De nada, gracias a ti por esta entrevista. Aquí me tenéis para lo que queráis. ¡Un abrazo!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

12 comentarios:

  1. ¿que hay muy poca infirmacion de Man of Steen?
    pues Francisco lee el web site de Javi!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una excelente entrevista con muy buenas noticias para todos. Estoy deseando que nos sorprenda para el salón y nos hagan rascarnos el bolsillo. Que ganas de que pase el 2012, primero por si se acaba esta maldita crísis y segundo porque será el año Superman.

    A ver si pronto empiezan a publicar en Hispanoamérica y empiezan a tener números de forma regular.

    ResponderEliminar
  3. javier una pregunta personal... he leido textos tuyos en algun comic de Dc.. hasta recuerdo, que un amigo se fue a italia de viaje se compro un comic de superman en italiano y me suena ver tu nombre..(ahora no recuerdo bien)

    a que te dedicas, (de que trabajas)????'?????

    si no quieres contestar o no quieres hacerlo publico lo entenderé .....

    mu buena entrevista, dile si quieren un chaval trabajador, con ideas y conocimiento mas proximas a la de un niño de 4 años ... que estoy hasta los c*o*j*o*n*e*s de la matriceria (que es a lo que me dedico...desgraciadamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dedico al sector de la investigación científica. Públicamente prefiero no dar más datos de la empresa y todo eso, ok?? ;)

      Lo de los artículos es un hobby que se convirtió en segundo trabajo. Creo que empecé con Planeta en 2007, después de que el editor, David Hernando, me hiciese una prueba que acabó publicándose directamente como el artículo del Superman núm. 1. Desde entonces he publicado un montón, en la serie mensual de grapa y en muchos tomos. También hice las traducciones inglés-español de bastantes cómics (La Boda de Superman, Corazones Perdidos, Regreso a Krypton, Superman Hijo Rojo...). De momento, con ECC, continúo colaborando.

      Ah, y sí que es verdad lo de los cómics en italiano. Planeta también distribuía en Italia. Hace dos o tres años, mi mujer y yo estuvimos en Roma y compré varios cómics. Uno era una edición italiana de Planeta y llevaba mi artículo traducido. Lo guardo de recuerdo, jeje.

      Saludos!

      Eliminar
    2. jajaj, cuando lei la entrevista pensé, seguro que es su jefe, jajaj pero ya veo que tienes mas de un jefe, y la jefaa de tu casa claro... eso de investigación cientifica, suena bien, cuidado no hagais experimentos con las arañas.. que ya sabes lo que puede pasar... y si quereis gastarme como conejillo de indias, aqui estoy... jajaj gracias......

      saludos de un ignorante

      Eliminar
    3. Jajaja, tranquilo, que a las arañas radiactivas (o manipuladas genéticamente, según qué versión) las tenemos a buen recaudo. ;)

      Efectivamente, Fran es mi jefe en la editorial (de la que yo solo soy colaborador), pero no mi jefe directo, sino uno de los jefes de jefes. Pero como fan de Superman que también es, también es colega. Aquí, nos conocemos todos. Y si no mira, acabo de entrevistar al dibujante Pere Pérez, jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Sí!!!

    Es que el momento en que vea un comic en venta que no sea de hace seis años aquí en Ecuador, soy capaz de en ese rato llevármelos todos sin pagar.

    Y si les da por distribuir por toda Latinoamérica excepto aquí... oirán de mí.

    ResponderEliminar
  5. Ruego para que éstos cómics lleguen al ECUADOR, y a un precio accesible, porque con nuestro presidente......

    Santiago Pérez

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la entrevista...quiero destacar algo que no me gusta y es que a partir de Mayo Superman se edite en grapa e integre las dos colecciones obligando al comprador a comprar algo que puede no gustarle...creo que me esperaré a que salga en tomo el Action comics que a priori es la que más me interesa

    ResponderEliminar
  7. Buena entrevista Javi de momento la grapa sigue viva ante el digital ;).

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier : Gracias por publicar esta entrevista,y por las buenas noticias que se trae. Habra que ver que plantea distribuir esta editorial,antes de cantar victoria ,ya que en sudamerica los intentos de publicacion se caen y dejan todo botado (Sticker Design) por ejemplo,que hizo un lio con lo que puso en venta y despues dijeron que el tiraje de superman,no era bueno, y pusieron fin a su publicacion. En mi preferencia ,siempre elijo la edicion de papel o grapa como le llaman uds.,puedes llevarlo a donde quieras y lo mas importante, no es necesario tener luz electrica para leerlo. Un abrazo . Atte. Juan valpo,Chile.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un comic sudamericano con heroes tipo marvel, pero de descendencia sudafricana y sudamericana. Son varios personajes, y de cada uno se pueden hacer historietas. En vez de buscar solo marvel, debemos ver dentro de sucdamerica. Se que mi historieta es buena. Si les interesa escribanme: aguilar_christian@hot...

    ResponderEliminar