CABECERA RANDOM

jueves, 21 de abril de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: SUPERMAN LEGADO

Comenzamos con las recuperaciones de artículos de mis páginas antiguas con uno que escribí en 2005 y cuya recuperación en estos momentos viene muy bien como recordatorio. Se trata de lo que escribí sobre Superman: Legado, cómic que ahora está en boca de todos como posible base argumental de la nueva película de Superman, Man of Steel, otorgándole ese enfoque fresco y renovador que Zack Snyder y Chris Nolan pretenden insuflarle. Pero ¿de qué iba Superman: Legado? ¿Qué tiene de especial esta aclamada historia alternativa del Hombre de Acero que, durante bastante tiempo, hizo que hasta la continuidad del personaje incorporara algunos de sus conceptos? Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para descubrirlo en esta reseña llena, llena de spoilers. Y recordad que fue escrita en 2005, así que habrán cosas que os resulten desfasadas.

SUPERMAN: LEGADO

A lo largo de su historia, han sido y seguirán siendo numerosas las reinvenciones y adaptaciones que el origen de Superman ha sufrido para adecuarlo a los tiempos cambiantes y a las exigencias del público lector. Actualmente, la serie Smallville ha supuesto el relanzamiento del personaje de Clark Kent y su adolescencia y el descubrimiento de cómo controla poco a poco sus poderes y lo correcto que hacer con ellos. Y adecuandose a este boom televisivo que es la serie, se ideó esta historia, Superman: Legado, en la que de la mano del equipo creativo Mark Waid, Leinil Francis Yu y Gerry Alanguilan, se nos cuenta de nuevo una version "siglo XXI" del origen de Superman. Originalmente publicado en USA entre 2003 y 2004, a España nos llegó primero de la mano de Norma Editorial en 3 volúmenes que recopilaron los 12 comics americanos, y más recientemente Planeta DeAgostini lo ha reeditado en un solo tomo, dada la actual importancia y repercusión que tiene esta historia en la coyuntura editorial de Superman.

En esta nueva reinvención de la historia se introducen cambios sutiles pero fundamentales. Por ejemplo: Clark Kent es un joven periodista independiente que abandona su pequeña Smallville, Kansas, para viajar por el mundo a la caza de la noticia y de su propio lugar en él, ignorante de su propia naturaleza kryptoniana, mientras que sus poderes crecen e incluso descubre otros que desconocía.

En sus viajes hará amigos, enemigos, correrá aventuras y dejará cientos de reportes confusos sobre un hombre vestido con cazadora de pana que ayuda allá donde sea necesario, un hombre que parece tener extraños y sobrecogedores poderes superhumanos. Son frecuentes las menciones de la gente acerca a un misterioso "joven volador" que evita desastres. Se introduce de este modo un concepto sutil de "Superboy" pero sin llegar Clark nunca a ser ese personaje. Finalmente, y tras una decisiva intervención en un conflicto en tierras africanas, Clark ideará un modo de poder utilizar sus habilidades: la creación de una especie de identidad dual en la que se camuflará en su vida cotidiana para poder dar rienda suelta a su poder cuando sea necesario, enfundado en un traje que coserá con ayuda de su madre. En el pecho lucirá el escudo de su familia biologica, que encuentra en su nave, en un intento de honrar su legado familiar. Su traje será realizado con las mantas y los materiales de su propia nave, como en la precrisis.

La serie presenta muchos atractivos, como la relacion de Lois con Clark, una Lois mordaz y atrevida como nunca y un Clark más timido y recatado que el triunfador vigente en la version byrneana. El nuevo Clark sí que actúa torpemente cuando es Clark Kent, sacrificándose incluso personalmente al quedar en ridículo. La relación de Clark con sus padres, Jonathan y Martha, es muy parecida a la de la serie televisiva Smallville, con ese encanto rural, y ademas se retoma el concepto clásico de la amistad entre Lex y Clark de adolescentes en Smallville. Si bien no del mismo modo que en la serie, pero sí que figuran aquí como viejos amigos que han separado sus caminos. Lex es ahora presentado como un genio de las ciencias, nada menos que exobiólogo, y además es todo un magnate de los negocios y dueño de media Metropolis, o sea que su personaje unifica lo mejor de cada una de las versiones que se han dado hasta ahora.

A lo largo de los 12 números que componen la saga, además del origen de Superman se nos cuenta cómo Lex pretende destruirlo y urde un plan para culparle de una supuesta invasión de tropas kryptonianas a la Tierra. Superman debe demostrar que la acusación de Lex es falsa, al tiempo que restaura la confianza de la gente en él, que pasan de verlo un héroe a un monstruo al conocer por Luthor su naturaleza extraterrestre. Lex aparece como un personaje muy malvado y rencoroso, despues de haber perdido a su padre y su cabello pelirrojo en un accidentado experimiento que iba a abrir las puertas al pasado de Krypton gracias a un cristal de kryptonita que posee. El accidente tiene lugar en Smallville, y Lex jura en aquel instante que él será lo único bueno que salga alguna vez de ese pueblucho, e incluso borra todas las pruebas y silencia todas las bocas que puedieran relacionar alguna vez a Lex Luthor con Smallville. Esto ayuda a que la identidad de Clark como Superman pase más desapercibida por razones del propio ego de Lex, que nunca relacionaria su odiada Smallville con Superman y, por lo tanto, con su viejo amigo hijo de granjeros.

Finalmente, Superman conseguirá que Lex sea detenido, desenmascara su farsa de invasión alienígena y logra que la gente no lo vea omo un monstruo del espacio, y aprenderá un poco más de su origen kryptoniano. Clark Kent, ya establecido en el Daily Planet de Metropolis como periodista, continuará su doble vida y además formará a menudo equipo de trabajo con Lois, que está secretamente fascinada por Superman. El mundo tendrá así a su mayor campeón en activo para futuras aventuras en una saga que no termina, sino que con su conclusión comienza de nuevo la historia de Superman.

En definitiva, un nuevo origen para el personaje que hará las delicias de todos los amantes de la serie y de aquellos que no lo sean pero que quieran ver a un Superman más moderno, humano y adecuado al siglo XXI y las nuevas tendencias. Superman: Legado redefine extraordinariamente al personaje y encarrila unas nuevas y refrescadas aventuras del Hombre del Mañana ambientadas en el hoy. Pero para que quede claro, hoy en día aún se está discutiendo si esta nueva versión es la que se que debe considerar válida como referente en cuanto al origen de Superman. La respuesta no es sencilla, ya que los propios responsables de DC la dejan un poco en el aire, argumentando que hoy en día en los comics (y sobre todo ahora tras la Crisis Infinita) encontramos una fusión de algunos de los elementos clásicos pre-crisis, con otros del origen que le diera al personaje John Byrne en la miniserie Man of Steel y con otros de Superman: Legado. Así que esta historia resulta, en gran parte, de imprescindible lectura para la comprensión total del personaje en la actualidad. (NOTA DE JOT DE HOY: evidentemente, esta última parte está desfasada, considerándose el origen vigente del personaje el presentado recientemente en Superman: Secret Origin. Pero eso... será otra historia.)

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

3 comentarios:

  1. Gran artículo!!!! Nunca he leido Legado, pero siempre he tenido entendido que es una gran història sobre Superman y su origen. No debería tardar en descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. El estilo que le dio John Byrne me parecio mas humano, mostraba que el es Clark Kent y Superman un disfras. El estilo pre crisis lo muestra como un ser superior, que el humano es un disfras. Ademas, Superman byrneano fue el que mas dio pie a demostrar que las enseñasas de Martha y Jonathan fueron la que lo definieron como un gran hombre.

    ResponderEliminar
  3. Es el mejor origen de Superman en los cómics. El más profundo y complejo. Mejor que el último de Geoff Jones, que es bastante flojo, a pesar de su autor.

    ResponderEliminar