Calendario de películas de DC/Warner hasta 2020

Warner Bros hace públicos sus planes para el movieverso DC. Descúbrelo todo aquí.

Todo sobre la película que comenzará el UDC compartido: Batman Vs. Superman: Dawn of Justice

Por primera vez en la historia del cine, Superman y Batman unirán fuerzas en 2016 y serán la antesala a la Justice League. Nosotros te lo contamos todo.

El Sótano del Planet: Podcast 48

Más de 2 horas de debate sobre el universo DC cinematográfico recientemente anunciado. No te lo quieres perder, ¿verdad?

Superman y Lois aceptan el reto del cubo del hielo

El ALS Ice Bucket Challenge llega al rodaje de BVS, y aparte de un momentazo superdivertido nos deja el primer vistazo claro al traje del Hombre de Acero.

Muckle Mannequins Superman (Man of Steel)

Todo sobre la fantástica figura life-size de El Hombre de Acero, probablemente el coleccionable de Superman definitivo.

Superman en el nuevo Universo DC

Sigue con nosotros las colecciones del Hombre de Acero del New 52 al ritmo USA, y no te pierdas el devenir de Doomed o del nuevo Superman de Johns y Romita.

CABECERA RANDOM

martes, 2 de marzo de 2010

CONOCE AL EQUIPO DE SUPERMANJAVIOLIVARES


¿QUIÉNES SOMOS?

Javier Olivares Tolosa, (Valencia, 1981): Superman: The Movie y Christopher Reeve fueron los responsables de que un niño de 3 años llamado Javier se convirtiera en fan del Hombre de Acero irreversiblemente y para el resto de su vida. Con su infancia marcada por Superman (y no solo por las veces que se tiró del sillón con una toalla atada a la espalda y con doloroso resultado), los recuerdos de la niñez hicieron que Javier creciera devorando cuantos cómics, series y libros del personaje cayeran en sus manos.

En 2001, Javier comenzó a coleccionar lo que pudo sobre el personaje, reuniendo poco a poco una buena colección de figuras, estatuas, merchandising, cómics y libros. Su afición por Superman no dejaba de crecer incluso en aquellos años en los que el personaje no tenía un rumbo claro ni en los cómics ni en el cine, pero aquello no impidió que en 2003 Javier decidiera emprender su gran aventura: comenzar una página web sobre Superman, inspirado por el trabajo en la red de su buen amigo Mariano Bayona.

Así creó SupermanJaviOlivares, el site al que Javier puso su nombre y que fue creciendo en contenidos cada día. Con el anuncio de la película Superman Returns Javier comenzó su trabajo de publicación de noticias diarias sobre el rodaje, además de continuar ampliando secciones de la web y resumiendo semanalmente la serie Smallville y todos los cómics del personaje. SupermanJaviOlivares se iba haciendo cada vez más grande y Javier no dejaba de sorprenderse del agradecimiento que algunos lectores le transmitían, pero aquello es lo que le hacía saber que estaba en el camino correcto.

Pasaron los años y Javier y su página iban creciendo juntos. Pero con el anuncio de Man of Steel fue cuando la web se disparó en todos los sentidos. Javier ya no podía solo con todo el trabajo que requería mantener un site con tanto contenido, así que SupermanJaviOlivares se convirtió definitivamente en un fantástico equipo. Se adquirió un dominio, se rediseñó el aspecto de la web, se implementaron redes sociales, mejoras tecnológicas y un fantástico podcast. La web multiplicó sus visitas y se convirtió en el portal de referencia de Superman en español.

Con todo, Javier ha participado en programas de radio y TV, colabora desde 2007 como articulista en las editoriales españolas que publican los cómics de Superman y, gracias a su site, es considerado por muchos como una autoridad en lo que a Superman se refiere. Algo a lo que él no le da ninguna importancia, ya que para Javier lo importante siempre fue rendir homenaje al personaje que le ha acompañado toda la vida, y con el que incluso ahora que es adulto (que no maduro; eso nunca lo conseguirá), sigue disfrutando como cuando era un niño, en compañía de su familia, amigos, y de miles de lectores que han encontrado en www.supermanjaviolivares.net durante estos más de 10 años la web que todo aficionado a Superman desearía. ¿Quién se lo iba a decir a aquel chaval que empezó su web con un diseño sobre una servilleta y un módem de 56 kbps?  

Juan Carlos Hernández Bosquet (Barcelona, 1976): Si has nacido entre el 60 y el 80, escuchas las primeras notas de Williams, ves una S roja en fondo amarillo y cierras los ojos e imaginas a Christopher Reeve volar en el cielo, se puede decir que estás marcado por Superman. Si a esto le sumas el emocionarte cada vez que lo ves, entonces eres fan de Superman. Pero si encima le añades el dibujar capas rojas a cualquier dibujo que te pase por las manos, entonces ya eres un incondicional. Eso es lo que ha impregnado la vida de Juan Carlos y lo que ahora hace que no sepa pasar un día sin disfrutar de su personaje preferido.

Superman: The Movie caló todas sus células de Superman, Superman Returns lo hizo revivir su pasión y Man Of Steel lo ha encadenado de por vida al personaje. El amor incondicional al personaje y su pasión han hecho que haya profundizado en su historia y en todo lo que envuelve al superhéroe pasando por los cómics, series de televisión y en especial las películas. Es un enamorado de sus Bandas Sonoras y un experto de todo lo que rodea a las producciones cinematográficas del personaje. Defensor de los principios y la esencia que definen al personaje.

Ahora dirige y conduce el Podcast El Sótano del Planet y forma parte de la familia SupermanJaviOlivares. ¿Se puede pedir más?

Alberto Díaz Otero (Navia, 1969): Superman: The Movie, supuso para un niño asturiano de tan sólo 9 años un punto de partida, que sin saberlo, marcaría su manera de ser hasta bien entrada su madurez. El estreno en cines del film, no sólo despertaría su fascinación por el personaje y sus valores, sino que además sacaría a la luz, uno de los rasgos mas significativos de lo que posteriormente definiría su personalidad.

Nada le hacía intuir que esa ilusión por completar un álbum de cromos del film que se escondían debajo de los tapones de las botellas de Coca Cola, traería de la mano dos pasiones: Superman y el coleccionismo.

Durante años venideros Alberto asiste uno tras otro a los estrenos de los films del kryptoniano en la gran pantalla, si bien en un principio los cómics no le atraen como debieran. Si 1978 supuso el punto de partida con fan del personaje, 2006 fue un punto de inflexión y el despertar definitivo de algo que ya jamás se apagaría.

La pre-producción de Superman Returns supondría para Alberto una búsqueda constante de merchandising y noticias sobre el film, y lo llevaría como no podía ser de otra manera a toparse con Juan Carlos Hernández, Javier Olivares y Mariano Bayona, cuyas pasiones por el personaje sólo eran comparables a sus valores y conocimientos. Sin saber cómo realmente, Alberto entablaría a partir de entonces una relación diaria de mails e información sobre el personaje, que aún dura a día de hoy.

Desde entonces, para Alberto, la actualidad que rodea al personaje de DC ha supuesto uno de sus alicientes diarios, y que sin dejar de sorprenderle, llega acompañado de grandes sorpresas, no sólo en forma de conocimientos, sino en el hallazgo de gente maravillosa que comparten su afición, como el reciente 2013, que le trae a Antonio Monfort, una enciclopedia viviente sobre cómics. Realmente el asturiano, ya tiene claro que con Superman no habrá nunca un punto y final...

Antonio Monfort Gasulla, (Valderrobres 1977): Nacido en los inhóspitos parajes conocidos como “provincia de Teruel”, su primer encuentro con Superman fue debido a un rompecabezas de cubos que alguien tuvo la insensata idea de dejar en su parvulario. En ese rompecabezas también aparecía Batman, pero como nunca supo hacer los puzzles referidos al murciélago, su parte de fan de Superman tomo ventaja y sigue llevándola hoy en día.

La fascinación por aquellos personajes le llevó ya desde muy pequeño a una afición inexplicable para todos cuantos le rodeaban: la lectura de cómics.

Un hito importante en su vida, fue precisamente el día que descubrió que las viñetas de los cómics se podían leer en orden y que si lo hacías, te contaban una historia. Tamaña revelación provocó que desde entonces, gran parte de su mundo y amistades fueran de papel. Otro hecho que ha perdurado hasta nuestros días.

Inundado por las publicaciones de Spiderman de Bruguera y de Forum, Antonio echaba de menos más cómics de su héroe favorito: Superman, lo que se subsanó con la aparición de la mítica y nunca suficientemente valorada editorial Zinco, cuyas publicaciones y los artículos que allí publicaba el maestro Mariano Bayona le marcaron a fuego convirtiéndole en un fan del universo DC para el resto de su vida.

A partir de entonces Antonio acumuló conocimientos de historia del universo DC y de Superman que no le sirvieron para nada mucho más allá de su satisfacción personal, pero todo cambió cuando unos podcasters de Malaga le encontraron en un foro de Superman y cometieron la temeridad de ficharle para hablar del personaje. Desde entonces, en “El legado de Krypton”, aún no han conseguido que se calle. Otra jugarreta del destino fue cuando en ese mismo podcast, conoció a Javier Olivares, quien por alguna misteriosa y asimismo inexplicable razón consideró apropiado dejarle colaborar en su web. Así, Antonio consiguió un lugar donde quejarse del “New 52” y despotricar contra la actual dirección de DC Comics, lo que piensa seguir haciendo hasta que Javier le eche o Dan Didio dimita. Lo que ocurra primero.


The House of SJO: Juan Carlos, Alberto, Javi y Antonio. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

lunes, 1 de marzo de 2010

BIENVENIDO A SUPERMANJAVIOLIVARES

Si por casualidad es la primera vez que llegas a este site, bienvenido. Y si eres un lector habitual, hola de nuevo. En cualquier caso, permitidme que os cuente un poco de la historia detrás de esta página, mi particular homenaje a mi personaje favorito. Porque... ¿qué es SupermanJaviOlivares?


Desde que tengo uso de razón, siempre he sido fan de Superman. Uno de mis primeros recuerdos relacionados con el personaje es el de ver la película Superman: The Movie todas las tardes después de clase, y coleccionar con mi abuelo el álbum de cromos de Fher. También tuve varios muñecos del Superman de Super Powers, uno de ellos muy especial para mí porque me lo regalaron en nombre de mi abuela (que acababa de fallecer) para que no supiera qué había pasado. Incluso cuando estuve muy enfermo de pequeño y dejé de comer, mi padre me tallaba patatas fritas con la forma del escudo de Superman porque sabía que así no me las dejaría. Y por supuesto, una de las primeras películas que vi en cine (con unos 6 años) fue Superman IV. Así que Superman siempre estuvo presente en toda mi infancia. 

Conforme fui creciendo, también me crié con series como Superboy y la serie de dibujos animados de los Super Friends y del Superman de Ruby-Spears. De hecho no fue hasta los años 90 cuando empecé a leer los cómics, motivado por el enorme boom mediático que propició el cómic de La muerte de Superman. Pero fue aproximadamente en 2001, cuando me independicé y empecé a vivir con mi novia (hoy mi mujer), cuando comencé a considerarme coleccionista del personaje, comprándome todo lo que podía y llenando poco a poco nuestro primer piso con cómics, libros, figuras, estatua y merchandising supermanero de todo tipo.

Era el año 2003 cuando comencé mi proyecto de página web con la intención de crear una especie de catálogo online de mi colección, y fue entonces cuando nació la primera y rudimentaria versión de SupermanJaviOlivares que algunos recordaréis. Por cierto que a veces me han preguntado el por qué del nombre, considerándolo pretencioso. Pero cuando iba a empezar en este mundillo lo tuve muy claro: si iba a colgar algo sobre Superman en Internet, quería que se relacionara con mi nombre. Y así fue. Así es. Y así será.

Pronto, mi afición por el personaje me hizo ir añadiéndole a la página secciones sobre su historia, resúmenes de mis cómics favoritos, de las películas con las que me había criado… Pronto descubrí la serie Smallville y empecé a resumir todos los episodios (tarea que he realizado durante los 10 años que ha durado la serie). Y cuando se conoció el regreso de Superman al cine con Superman Returns, le di la máxima cobertura al rodaje y a todos sus productos durante meses.

Y así, poco a poco, mi página no dejaba de crecer. A través de los años fui conociendo a grandes amigos, algunos de los cuales hoy forman parte de mi vida y otros –como es normal– que se han quedado por el camino. Recibí muchas aportaciones valiosas y un buen feedback sobre mi trabajo que me animaba a continuar. Y aunque la página sufrió varias caídas, cambios de servidores y diferentes problemas técnicos, los lectores continuaron fieles y aumentando. Hasta que, en 2010, alojé una nueva versión de SupermanJaviOlivares definitivamente en Blogger, un nuevo formato que me permitió más interacción con mis lectores, presencia en redes sociales y una publicación mucho más rápida y fluida. Y que ahora en 2012, gracias a su renovado y mucho más funcional diseño (que le debo a mi gran amigo Juan Carlos Hernández, el segundo de a bordo de este barco que es SupermanJaviOlivares), está en la absoluta vanguardia de la tecnología.

Entre todo esto, también tuve la suerte de ser “reclutado” por la editorial Planeta DeAgostini en 2007, poseedora de los derechos de publicación de DC Comics en España. Para ellos escribí muchísimos artículos que se publicaron en los cómics de Superman, y traduje del inglés al español otro buen montón de ellos, aportando así mi granito de arena a la historia impresa de mi personaje favorito y permitiéndome "colar" algún easter egg personal en ellos (que no pienso revelar...). Actualmente continúo trabajando como articulista de las colecciones de Superman y relacionadas para la editorial que distribuye sus cómics en España y Sudamérica, ahora ECC Ediciones.

Así que puedo decir muy orgulloso que la idea original de hacer un pequeño inventario online de mi colección de Superman, se ha convertido hoy en día de una de las páginas de referencia sobre el personaje, repleta de material único que no se puede encontrar en ningún otro site, y miles de artículos de opinión, reseñas de coleccionables, cómics, series de TV, películas, entrevistas, y la cobertura más exhaustiva sobre el rodaje de Superman Returns y de la próxima película Man of Steel (El Hombre de Acero).

Así que, ¿qué es SupermanJaviOlivares? Pues tan solo un nombre. Pero lo que importa es lo que hay detrás. Años de trabajo y dedicación por un personaje que nos apasiona y nos une. Y el resultado es esta página, la más completa y actual en español. La página web de Superman que siempre quise que existiera... y que tengo el honor de que sea la mía.
Javier Olivares Tolosa

AGRADECIMIENTOS

Nunca terminaría la lista, pero hay unas cuantas personas a las que no puedo dejar de mencionar en un post tan personal como este. A mis abuelos, por ser la semilla de todo esto sin que yo lo supiera. A mis padres por su apoyo. A mi tío y mi hermana por su ayuda. A los amigos que han venido y se han ido (porque todo té deja su poso, aunque a veces sea amargo), y a los que han venido y sé que jamás se irán (no hace falta nombrarlos... ellos saben muy bien quiénes son). Y muy especialmente a Miriam, porque sin su apoyo, su amor y su paciencia, esto nunca habría salido adelante. A ella le robo las horas que os dedico a vosotros, lectores y amigos, así que recordad que le debéis una.

Y por supuesto, no me olvido de vosotros, quienes estáis leyendo esto. Los que entráis cada día buscando noticias. Los que comentáis en cada post, descargáis cada podcast, los que aportáis información y me ayudáis a aprender todavía más. A los que me animáis con cada palabra de apoyo, y a los que animáis todavía más a mejorar con cada crítica. Y a los que solo hayáis entrado una sola vez, o a los que nunca decís nada pero estáis ahí. Vosotros hacéis que SupermanJaviOlivares exista. Gracias a todos.