martes, 2 de marzo de 2010

CONOCE AL EQUIPO DE SUPERMANJAVIOLIVARES


¿QUIÉNES SOMOS?

Javier Olivares Tolosa, (Valencia, 1981): Superman: The Movie y Christopher Reeve fueron los responsables de que un niño de 3 años llamado Javier se convirtiera en fan del Hombre de Acero irreversiblemente y para el resto de su vida. Con su infancia marcada por Superman (y no solo por las veces que se tiró del sillón con una toalla atada a la espalda y con doloroso resultado), los recuerdos de la niñez hicieron que Javier creciera devorando cuantos cómics, series y libros del personaje cayeran en sus manos.

En 2001, Javier comenzó a coleccionar lo que pudo sobre el personaje, reuniendo poco a poco una buena colección de figuras, estatuas, merchandising, cómics y libros. Su afición por Superman no dejaba de crecer incluso en aquellos años en los que el personaje no tenía un rumbo claro ni en los cómics ni en el cine, pero aquello no impidió que en 2003 Javier decidiera emprender su gran aventura: comenzar una página web sobre Superman, inspirado por el trabajo en la red de su buen amigo Mariano Bayona.

Así creó SupermanJaviOlivares, el site al que Javier puso su nombre y que fue creciendo en contenidos cada día. Con el anuncio de la película Superman Returns Javier comenzó su trabajo de publicación de noticias diarias sobre el rodaje, además de continuar ampliando secciones de la web y resumiendo semanalmente la serie Smallville y todos los cómics del personaje. SupermanJaviOlivares se iba haciendo cada vez más grande y Javier no dejaba de sorprenderse del agradecimiento que algunos lectores le transmitían, pero aquello es lo que le hacía saber que estaba en el camino correcto.

Pasaron los años y Javier y su página iban creciendo juntos. Pero con el anuncio de Man of Steel fue cuando la web se disparó en todos los sentidos. Javier ya no podía solo con todo el trabajo que requería mantener un site con tanto contenido, así que SupermanJaviOlivares se convirtió definitivamente en un fantástico equipo. Se adquirió un dominio, se rediseñó el aspecto de la web, se implementaron redes sociales, mejoras tecnológicas y un fantástico podcast. La web multiplicó sus visitas y se convirtió en el portal de referencia de Superman en español.

Con todo, Javier ha participado en programas de radio y TV, colabora desde 2007 como articulista en las editoriales españolas que publican los cómics de Superman y, gracias a su site, es considerado por muchos como una autoridad en lo que a Superman se refiere. Algo a lo que él no le da ninguna importancia, ya que para Javier lo importante siempre fue rendir homenaje al personaje que le ha acompañado toda la vida, y con el que incluso ahora que es adulto (que no maduro; eso nunca lo conseguirá), sigue disfrutando como cuando era un niño, en compañía de su familia, amigos, y de miles de lectores que han encontrado en www.supermanjaviolivares.net durante estos más de 10 años la web que todo aficionado a Superman desearía. Y hasta ha publicado un libro de anécdotas de Superman (Lo que quizá no sabías de... Superman, Dolmen Editorial, 2016), otro de los sueños de Javier cuando comenzó con todo este rollo. ¿Quién se lo iba a decir a aquel chaval que empezó su web con un diseño sobre una servilleta y un módem de 56 kbps?  

Juan Carlos Hernández Bosquet (Barcelona, 1976): Si has nacido entre el 60 y el 80, escuchas las primeras notas de Williams, ves una S roja en fondo amarillo y cierras los ojos e imaginas a Christopher Reeve volar en el cielo, se puede decir que estás marcado por Superman. Si a esto le sumas el emocionarte cada vez que lo ves, entonces eres fan de Superman. Pero si encima le añades el dibujar capas rojas a cualquier dibujo que te pase por las manos, entonces ya eres un incondicional. Eso es lo que ha impregnado la vida de Juan Carlos y lo que ahora hace que no sepa pasar un día sin disfrutar de su personaje preferido.

Superman: The Movie caló todas sus células de Superman, Superman Returns lo hizo revivir su pasión y Man Of Steel lo ha encadenado de por vida al personaje. El amor incondicional al personaje y su pasión han hecho que haya profundizado en su historia y en todo lo que envuelve al superhéroe pasando por los cómics, series de televisión y en especial las películas. Es un enamorado de sus Bandas Sonoras y un experto de todo lo que rodea a las producciones cinematográficas del personaje. Defensor de los principios y la esencia que definen al personaje.

Ahora dirige y conduce el Podcast El Sótano del Planet y forma parte de la familia SupermanJaviOlivares. ¿Se puede pedir más?

Alberto Díaz Otero (Navia, 1969): Superman: The Movie, supuso para un niño asturiano de tan sólo 9 años un punto de partida, que sin saberlo, marcaría su manera de ser hasta bien entrada su madurez. El estreno en cines del film, no sólo despertaría su fascinación por el personaje y sus valores, sino que además sacaría a la luz, uno de los rasgos mas significativos de lo que posteriormente definiría su personalidad.

Nada le hacía intuir que esa ilusión por completar un álbum de cromos del film que se escondían debajo de los tapones de las botellas de Coca Cola, traería de la mano dos pasiones: Superman y el coleccionismo.

Durante años venideros Alberto asiste uno tras otro a los estrenos de los films del kryptoniano en la gran pantalla, si bien en un principio los cómics no le atraen como debieran. Si 1978 supuso el punto de partida con fan del personaje, 2006 fue un punto de inflexión y el despertar definitivo de algo que ya jamás se apagaría.

La pre-producción de Superman Returns supondría para Alberto una búsqueda constante de merchandising y noticias sobre el film, y lo llevaría como no podía ser de otra manera a toparse con Juan Carlos Hernández, Javier Olivares y Mariano Bayona, cuyas pasiones por el personaje sólo eran comparables a sus valores y conocimientos. Sin saber cómo realmente, Alberto entablaría a partir de entonces una relación diaria de mails e información sobre el personaje, que aún dura a día de hoy.

Desde entonces, para Alberto, la actualidad que rodea al personaje de DC ha supuesto uno de sus alicientes diarios, y que sin dejar de sorprenderle, llega acompañado de grandes sorpresas, no sólo en forma de conocimientos, sino en el hallazgo de gente maravillosa que comparten su afición, como el reciente 2013, que le trae a Antonio Monfort, una enciclopedia viviente sobre cómics. Realmente el asturiano, ya tiene claro que con Superman no habrá nunca un punto y final...

Antonio Monfort Gasulla, (Valderrobres 1977): Nacido en los inhóspitos parajes conocidos como “provincia de Teruel”, su primer encuentro con Superman fue debido a un rompecabezas de cubos que alguien tuvo la insensata idea de dejar en su parvulario. En ese rompecabezas también aparecía Batman, pero como nunca supo hacer los puzzles referidos al murciélago, su parte de fan de Superman tomo ventaja y sigue llevándola hoy en día.

La fascinación por aquellos personajes le llevó ya desde muy pequeño a una afición inexplicable para todos cuantos le rodeaban: la lectura de cómics.

Un hito importante en su vida, fue precisamente el día que descubrió que las viñetas de los cómics se podían leer en orden y que si lo hacías, te contaban una historia. Tamaña revelación provocó que desde entonces, gran parte de su mundo y amistades fueran de papel. Otro hecho que ha perdurado hasta nuestros días.

Inundado por las publicaciones de Spiderman de Bruguera y de Forum, Antonio echaba de menos más cómics de su héroe favorito: Superman, lo que se subsanó con la aparición de la mítica y nunca suficientemente valorada editorial Zinco, cuyas publicaciones y los artículos que allí publicaba el maestro Mariano Bayona le marcaron a fuego convirtiéndole en un fan del universo DC para el resto de su vida.

A partir de entonces Antonio acumuló conocimientos de historia del universo DC y de Superman que no le sirvieron para nada mucho más allá de su satisfacción personal, pero todo cambió cuando unos podcasters de Malaga le encontraron en un foro de Superman y cometieron la temeridad de ficharle para hablar del personaje. Desde entonces, en “El legado de Krypton”, aún no han conseguido que se calle. Otra jugarreta del destino fue cuando en ese mismo podcast, conoció a Javier Olivares, quien por alguna misteriosa y asimismo inexplicable razón consideró apropiado dejarle colaborar en su web. Así, Antonio consiguió un lugar donde quejarse del “New 52” y despotricar contra la actual dirección de DC Comics, lo que piensa seguir haciendo hasta que Javier le eche o Dan Didio dimita. Lo que ocurra primero.


The House of SJO: Juan Carlos, Alberto, Javi y Antonio en la premiere de El Hombre de Acero en Madrid. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

2 comentarios:

  1. Un gran equipo para una gran página que hace realidad los sueños, curiosidades y vivencias de muchos otros fanáticos. No hay nada mejor que compartir tu afición que con gente que tenga la misma inclinación y un conocimiento vasto que ilumina tu mente. Gracias por esta página!!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA MUCHACHOS LOS SIGO DESDE EL INICIO CON LA PAGINA Y ME CAGO DE RISA CON CADA POSCAST DEL SOTANO. LES ESCRIBO POR ESTE MEDIO YA QUE ME GUSTARIA PODER COLABORAR CON USTEDES APORTANDO LA POCA O MUCHA INFORMACION QUE CONSIGO REFERENTE A SUPERMAN Y SUS PELICULAS.
    NO SE SI ESTE ES EL MEDIO O SI EXISTE OTRO POR FAVOR AVISEME.

    DESDE ARGENTINA ESTE APORTE, DEL QUE TALVEZ YA TENGAN NOTICIAS.
    http://blogdesuperheroes.es/cine-hot-toys-publica-las-imagenes-de-las-figuras-de-batman-y-superman-de-batman-v-superman-dawn-of-justice

    ResponderEliminar